Estudiantes de primaria de la provincia celebran en la UAL el Día Universal de la Infancia

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Los colegios La Molina, La Chanca, Maestro Padilla y Andrés Manjón han leído sus manifiestos pidiendo integración, amor y un futuro próspero para los niños y niñas de todo el mundo. A lo largo de la jornada se han ofrecido diferentes miradas sobre la infancia.

No todas las infancias son iguales y cada una tiene sus propias peculiaridades. Bajo el título ‘Diferentes miradas sobre la infancia’ el departamento de Educación de la Universidad de Almería ha organizado este lunes, 20 de noviembre, unas jornadas con motivo del Día Universal de la Infancia.

El objetivo de las mismas lo ha explicado su organizador, Teresa García. “Se trata de mostrar diferentes miradas de la infancia porque nuestros estudiantes serán profesionales de la educación y deben tener en cuenta que existen distintos tipos de infancia: pobre, maltratada, sexuada…Y son variedades que debemos contemplar en la práctica educativa para que realmente la educación sea para todos. Un bien común que beneficie a todos”.

La jornada ha arrancado con un acto en el Paraninfo donde alumnado de los colegios Andrés Manjón, Maestro Padilla, La Molina y La Chanca ha leído manifiestos en los que se han pedido integración, amor y un futuro próspero. Hoy los niños y niñas han tomado la palabra y han sido los auténticos protagonistas, algo que ha recordado el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez. “Históricamente se les ha silenciado la palabra, es más, se les desprecia sus interacciones comunicativas en el espacio de convivencia y participación ciudadana. Por ello, actividades como estas jornadas son necesarias porque ayudan hacer visible el problema, a la vez que contribuye a sensibilizar y formar a los futuros docentes en su compromiso de una sociedad más justa e igualitaria”.

En este sentido ha indicado que la UAL siempre apoyará iniciativas como esta porque “la educación debe servir para romper la invisibilidad social de la infancia. Los niños y las niñas nunca han sido considerados actores sociales sino meros receptores pasivos de la cultura de los adultos”.

Por último, el rector ha destacado la calidad de los expertos que han participado en las jornadas organizadas para mostrar distintas perspectivas de profesionales de diferentes ámbitos laborales.

La jornada ha contado con un amplio programa compuesto por mesas redondas y conferencias a cargo de expertos en educación, cuentacuentos o proyecciones de piezas audiovisuales realizadas por el alumnado, que también ha realizado una exposición de imágenes de la Guerra Civil.