Estudiantes y perros ‘cum laude’ en el curso ‘Actividad física asistida con animales en salud mental’ de UAL Deportes

0
900

Finaliza la cuarta edición de esta actividad formativa propia, diseñada con carácter inclusivo y realizada por el Grupo de Investigación HUM760 ‘Psicología, Salud y Educación’ de la Universidad de Almería, con la entrega de diplomas y con una exhibición canina de diferentes disciplinas deportivas y también de la Unidad K9 de la Policía Local de Vera.

El catálogo de Formación’ ofrecido desde UAL Deportes, compuesto por tres grandes grupos de propuestas, que son los ‘Cursos federativos’, las ‘Enseñanzas deportivas regladas’ y las ‘Actividades formativas propias’, ha vuelto a vivir uno de sus momentos más llamativos. Aproximadamente una decena de perros han sido las ‘estrellas’ sobre el campo de fútbol de la Universidad de Almería en la exhibición canina con la que se ha cerrado el curso ‘Actividad física asistida con animales en salud mental’, si bien lo más importante es lo dejado atrás cada martes durante seis meses entre noviembre de 2021 y mayo de 2022. De carácter inclusivo, ha alcanzado todos sus objetivos: mejoría física y psicológica de los usuarios de salud mental a través de los cuidados básicos con animales, fomento de la inclusión de estas personas gracias a la interacción con animales y formación de técnicos en la materia para la promoción del voluntariado y la salida laboral de personas con y sin problemas de salud mental.

Ha estado dirigido por Consuelo Soriano, responsable del Centro de Día de FAISEM y tutora en el ‘Practicum’ de Psicología de Hipoterapia, y José Antonio Piedra, director del Secretariado de Becas y Ayudas al Estudio del Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión, pero en su calidad de técnico profesional en Psicología, Educación y Adiestramiento Canino, siendo un gran experto del mundo del perro, en el que actúa asiduamente como monitor, formador e instructor. Ambos han sido profesores siendo parte de un cuerpo docente en el que también han intervenido David Lozano, cuidador, entrenador y handler de huskies y fundador del Afijo SIATKEN, Salvador Peña, veterinario municipal en el Centro Zoosanitario de Almería y Santiago Díaz, instructor canino, experto en modificación de conductas y aprendizaje canino, formador de guías y asesor de unidades cinológicas de policía local. Han completado el curso de forma brillante casi una treintena de alumnos con y sin diagnóstico en salud mental.

El acto de clausura ha consistido en la entrega de diplomas por parte de Pedro Núñez, director de UAL Deportes, y de Margarita Cobos, concejala de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Almería, quienes han felicitado al alumnado y a quienes se han encargado de hacer posible esta actividad formativa propia. No obstante, ha sido ejecutada por Grupo de Investigación HUM-760 ‘Psicología, Salud y Educación’ de la Universidad de Almería, dirigido por el catedrático de Psicología Alfonso Cangas, y han colaborado FAISEM – Fundación Pública Andaluza para la integración social de personas con Enfermedad Mental, Ayuntamiento de Almería, y AEDIR – Asociación Española Deportiva para la Integración y Recuperación. Además, resulta de gran importancia su implicación en el Programa Socioeducativo en Salud Mental ‘Inclúyete’, que cuenta con 25 categorías distintas de actividades entre las que se encuentran deportes, ocio, cultura, investigación y, con un peso específico importante, los perros.

Consuelo Soriano ha detallado que “el curso ha estado dirigido a alumnos de la Universidad de Almería y a personas que padecen alguna enfermedad mental” y que es inclusivo: “El objetivo principal es la inclusión social porque los enfermos sufren aislamiento por el estigma que soportan, y el perro es un instrumento, es la excusa perfecta para entablar una conversación, por ejemplo, y de ahí surgen relaciones”. En esa línea, los resultados obtenidos han sido muy positivos: “Los alumnos de la UAL aprenden mucho al ser una realidad que desconocían, pero además no etiquetamos a nadie, ellos son ‘el grupo de alumnos’, y de forma natural, en las conversaciones que van surgiendo, alguien comenta que tiene una enfermedad mental y se normaliza la situación”.

José Antonio Piedra, por su parte, ha recordado que han sido 26 horas, con valor de un crédito ECTS y certificado de asistencia, y ha abundado en que “este año se ha pretendido que sea mucho más práctico, porque lo demandaban así los estudiantes, por lo que todas las sesiones han sido prácticas en el Centro Zoosanitario u otras ubicaciones, y se han sumado alguna actividad en centros, como la Asociación de Adiestramiento Amigos de Carrique”. Los alumnos han trabajado específicamente con los perros del citado Centro Zoosanitario del Ayuntamiento de Almería, realizando “algunos ejercicios básicos de obediencia”, siempre muy sociables, que aportan a la interacción y que no generan conflictos con otros perros o con los propios usuarios”.

La parte final de la clausura ha consistido en una brillante exhibición canina con la Unidad K9 de la Policía Local de Vera dando el pistoletazo de salida a una hora y media de demostraciones variadas. Sus perros, preparados por Zadhir de Luna, han enseñado cómo trabajan en detección de sustancias estupefacientes e intervención, realizando ejercicios de búsqueda o acciones disuasorias en situaciones de violencia de género e intervenciones policiales. Acto seguido ha cogido el testigo Amigos de Carrique con varios de sus alumnos realizando diferentes disciplinas deportivas, como son agility, o recorrido de un circuito de obstáculos guiado por su dueño en el menor tiempo posible, ODU (Obediencia Deportiva de Utilidad), simulando situaciones reales que se pueden dar en la vida cotidiana, mondioring, uniendo obediencia con ejercicios de salto y protección, y por último IGP, el reglamento compuesto de tres disciplinas: rastro, obediencia y defensa. Se han ganado ovaciones de los asistentes, sorprendidos por sus destrezas.

Haciendo de ‘conductor’ de la exhibición, ofreciendo explicaciones sobre lo que se ha ido haciendo y el grado de entrenamiento de cada perro, ha estado Diego Beltrán, uno de los propietarios de Amigos de Carrique, ubicado en El Alquián. Se ha mostrado “encantado” de la colaboración con la Universidad de Almería, “los chicos fascinados, pero nosotros lo mismo”, con el mensaje de que “en este país estamos a años luz de otros países en cultura cinófila y sorprende lo que es capaz de hacer un perro bien entrenado”.