Francisco Martínez-Cosentino, nuevo Doctor Honoris Causa de la UAL

0
526

El empresario almeriense ha recibido este grado por sus relevantes méritos relacionados con su aportación al desarrollo económico y social, así como por su contribución a la innovación empresarial en la provincia de Almería y a esta universidad.

La Universidad de Almería cuenta desde este viernes, 3 de junio, con un nuevo miembro en su claustro: el empresario Francisco Martínez-Cosentino  Justo, ha sido investido en un acto solemne como Doctor Honoris Causa, estando apadrinado por Antonio Garrigues Walker, presidente de la Fundación Garrigues.

El claustro Universitario de la Universidad Almería en sesión ordinaria celebrada el 20 de octubre de 2020 aprobó conceder por unanimidad el grado de Doctor Honoris causa Francisco Martínez-Cosentino Justo por sus relevantes méritos relacionados con su aportación al desarrollo económico y social, así como por su contribución a la innovación empresarial en la provincia de Almería y a esta universidad.

Antonio Garrigues, en su laudatio, ha indicado que “en esta época no podemos rodearnos de personas pesimistas, necesitamos gente con fuerza y gente que vea el mundo con grandeza como Francisco Martínez-Cosentino”.

Francisco Martínez-Consentino, ha dado las gracias a la Universidad y a toda la sociedad almeriense por las distinciones que recibe, en este caso el grado de Doctor Honoris Causa por la UAL. Unos reconocimientos que le alientan a “seguir trabajando por mi tierra, mi gente”.

El nuevo Doctor Honoris Causa ha expuesto en su discurso de investidura la importancia del esfuerzo y el inconformismo a la hora de afrontar la vida, tanto en lo personal como en el ámbito laboral. Así como el importante papel que tiene la Universidad de Almería en la formación de las futuras generaciones. Una formación que, ha comentado, es imprescindible completar con la formación DUAL, con la que UAL y empresas se dan la mano para dotar a los estudiantes de las competencias necesarias para ejercer sus actividades profesionales, facilitar su empleabilidad y fomentar su capacidad de emprendimiento.

Con un Paraninfo repleto de invitados y tras ser investido doctor, el rector le ha dado la bienvenida al Claustro y ha destacado que tanto su calidad humana como profesional lo convierten en un ejemplo “en el que todos mirarnos”, pero en especial los estudiantes de la UAL.  “Has demostrado que los modelos empresariales inspirados en la sostenibilidad y en la justicia social, son también fuente de riqueza y, por extensión, construyen futuro. Un futuro en el que, por otro lado, mucho tendrán que decir también nuestros estudiantes, nuestros investigadores y profesionales de hoy y de mañana, quienes hoy ‘sueñen’ y mañana ‘actúen’ siguiendo tu ejemplo, pues tu edificante testimonio te ha convertido en referente para las futuras generaciones”.

En su intervención, el rector ha agradecido las aportaciones que Martínez-Cosentino ha hecho para enriquecer a la provincia de Almería “económica, social y culturalmente, ensanchando sus horizontes gracias a sus permanentes contribuciones en materia de innovación empresarial. Contribuciones que se han plasmado también en importantes colaboraciones con esta Universidad”.

Carmelo Rodríguez ha señalado que la UAL hoy se honraba “a un visionario que ha sabido utilizar el talento y el ingenio para transformar la economía y la industria de su entorno en verdaderas oportunidades de futuro”.  El rector ha destacado que Martínez-Cosentino es una persona dotada con grandes valores como la genialidad, perseverancia, esfuerzo, honradez, espíritu innovador y “la constante inquietud por explorar nuevos caminos que le permitan desmarcarse de lo preestablecido”. Además de apostar por la formación, la responsabilidad social y la internacionalización, valores, todos ellos, compartidos por la UAL.  En la actualidad, Grupo Cosentino tiene presencia en más de 100 países con cerca de 5.000 empleados, dando buena muestra de su escalada irreversible e imparable en los cinco continentes.

Por último, el rector ha explicado la relación entre la Universidad de Almería y el Grupo Cosentino. “Es un evidente ejemplo de colaboración universidad-empresa, en la que la empresa invierte y apuesta y, a cambio, es recompensada con los resultados de la investigación, el trabajo, y la cualificación de los egresados”.