Investigadores de la UAL crean una guía ante la violencia adolescente con “la autoestima y la empatía” como pilares

0
701

El rector de la Universidad de Almería presenta el libro que recoge el contenido de un estudio desarrollado en cuatro centros de Secundaria de la provincia por el Grupo HUM-1028 ‘Investigación Internacional Comparada’, del que nace el programa de intervención psicoeducativa PIRAVI: “Los resultados han sido incluso mejores de los que esperábamos”

El Aula Magna del Edificio de Humanidades ha acogido la presentación de PIRAVI, ‘Programa de Intervención en radicalización y violencia en adolescentes’, un libro convertido en herramienta a disposición de los docentes y que ha surgido de un proyecto de investigación desarrollado desde la Universidad de Almería y financiado con fondos FEDER. Presidiendo el acto ha estado el rector, José Joaquín Céspedes, junto a Francisco Alonso, delegado territorial de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación. Ambos han precedido las intervenciones de la responsable del grupo ‘Investigación Internacional Comparada’, Pilar Rodríguez, y de los coordinadores de la publicación, los investigadores Josefina Rodríguez y Juan Carlos Rodríguez.

Céspedes, que ha deseado que esta obra “sea el punto de partida para sucesivas investigaciones”, ha felicitado a sus autores y ha puesto en valor que “han creado una guía” de máxima utilidad. En ese sentido, ha destacado que “se trata de una temática de plena actualidad, relacionada con la violencia en los centros de Secundaria”, yendo más lejos respecto a su aportación, ya que aborda “el tratamiento y el planteamiento de intervenciones”. Por ello, ha considerado que “este libro muestra de una manera clara lo que tiene que ser la universidad”, desde “la faceta de transferencia e intercambio del conocimiento, así como desde una perspectiva de colaboración, en este caso con los centros educativos”. En definitiva, “es una manera de aportar a la sociedad, y hacerlo además con la utilidad de resolver problemas”. Ha insistido en el interés de “generar nuevos conocimientos que tengan aplicabilidad”.

Ha puesto como ejemplo de ello tanto la investigación como la publicación que ha surgido de la misma: “La Universidad de Almería hace trabajos muy relevantes y muy útiles para nuestro entorno particular y para la sociedad en general”. Esa afirmación ha sido ratificada por Francisco Alonso, quien ha precisado que “la investigación se ha hecho en cuatro centros de la provincia, institutos repartidos en Vícar, El Ejido y Almería”, y ha manifestado que “este trabajo ha conseguido unos resultados que aplicar en las aulas, un medio que los profesores van a poder utilizar para atajar la violencia en los centros educativos”. Ha añadido que “este tipo de investigación supone también innovar en la metodología y buscar soluciones y maneras de intervención”, definiendo como “muy importante que la Universidad de Almería trabaje con los centros y con su realidad diaria”.

Pilar Rodríguez, como directora del grupo de investigación, se ha encargado de contextualizar: “Tiene dos partes, una de recogida y diagnóstico de los datos y otra de intervención”. Ha relatado en primera persona que “en la primera parte hicimos un diagnóstico de cómo está la situación en los cuatro centros de Educación Secundaria y básicamente lo que vimos es que tenemos una generación, ‘Z’ o ‘Alfa’, o como se le quiera llamar, muy enganchada a las redes sociales, y que tiene problemas de convivencia en los centros, algo no particular de la provincia de Almería, sino que ocurre en España y fuera”. Así, “en esta primera parte de diagnóstico vimos cuáles eran estas actitudes que tenían los estudiantes, problemáticas con el tema del extremismo y de la violencia”, ha insistido de un modo textual, “y en la segunda parte se ha generado un programa de intervención”.

Dicho programa ha sido explicado por los coordinadores del libro. Así, Juan Carlos Rodríguez ha desvelado el origen del trabajo: “Se nos planteó la idea de hacer un programa de intervención porque viven una necesidad importante y lo planteamos, lo hicimos y lo implementamos en los institutos, con los que hemos tenido una colaboración muy buena”. Respecto a eso ha considerado que “es un programa atractivo, que ha gustado mucho”, y que en realidad consiste en subirles un poco la autoestima a los adolescentes, en empoderarlos de alguna manera y en desmitificar algunas de las cosas que hoy en día se les están criticando demasiado”. El ejemplo que ha puesto es “el uso racional del móvil, el uso educativo, porque consideramos que es una herramienta de trabajo que tenemos todos los días, que la utiliza todo el mundo, y hay que darle un vuelco a la situación, no quitarle el móvil, sino enseñarle a utilizarlo correctamente y en provecho”. Los resultados obtenidos “son bastante buenos, incluso mejor de lo que esperábamos”.

En cuanto a Josefina Rodríguez, ha detallado que “es un programa preventivo, y como tal aborda los tres niveles de prevención, que está destinado a la población joven, porque se estima en base a los estudios previos que son más vulnerables y se había visto que ya existía mucha violencia”. Ha contado que “la finalidad es intentar reducir esa violencia mediante tres sesiones que se dan en el aula en horario lectivo”. Pormenorizando, “las tres son de trabajo en grupo, tanto individual como grupal, donde se abordan diferentes actividades, pero sobre todo todas son reflexivas”. Algo muy importante es que “al margen de esto también queríamos conseguir la colaboración de la familia en este programa y se introdujeron dos sesiones intercaladas con las sesiones lectivas, para conseguir que el joven en su casa también reflexionara junto a sus padres en determinadas cuestiones”, ha añadido para finalizar con que “se abordan muchas cosas, no hay contenido exacto porque se abordan de manera transversal y los pilares son la autoestima, la empatía, el trabajo en grupo y la resolución exitosa de los conflictos eliminando siempre la violencia, entre otros”.

Si se tiene interés en acceder a la investigación, está disponible en https://repositorio.ual.es/handle/10835/14093, así como en otro link, https://repositorio.ual.es/handle/10835/14216, están los resultados el programa de intervención en radicalización violenta.