La AECC pone a la UAL como punto de partida de la exposición itinerante sobre su quincuagésimo aniversario

0
190

Ubicada en el Edificio de Ciencias de la Salud del campus, es inaugurada por el rector de la Universidad de Almería y recorrerá durante un año toda la provincia hasta ser clausurada en la capital en septiembre de 2022, habiendo pasado también por los tres hospitales, dando testimonio visual de cincuenta años de lucha y de investigación frente al cáncer.

Desde el corazón de la formación de los futuros profesionales sanitarios, desde el Edificio de Ciencias de la Salud de la UAL, se inicia un año en el que se mostrará el ingente trabajo y el inagotable compromiso que durante medio siglo ha tenido la Asociación Española Contra el Cáncer. Se trata de una mirada al pasado, a través de fotografías de gran impacto, que va a impulsar con fuerza hacia un futuro con más avances frente a la enfermedad. De forma simultánea con otros lugares de España, se ha inaugurado una exposición que tendrá una duración de un año y que se ha ideado para llegar a cuantos más municipios, mejor, pasando de este primer emplazamiento a otras ubicaciones, incluidos los tres principales centros hospitalarios de Almería. Eso precisamente, que se haya elegido el campus para presentarla en sociedad y recibir a sus primeros visitantes, es algo que ha puesto en valor Carmelo Rodríguez, que ha presidido el acto de apertura: “Para la Universidad es un dato importante ser el punto de partida del recorrido itinerante que esta exposición va a realizar por toda la provincia”.

El rector ha remarcado que “la exposición de 50 años de trayectoria de la AECC ha sido ubicada en este edificio de Ciencias de la Salud, en un lugar de paso, con el fin de que los estudiantes, futuros profesionales de la salud, vean de cerca cómo se está avanzando en la investigación contra el cáncer y, al mismo tiempo, se sensibilicen con su vertiente más solidaria de lo que supone padecer esta enfermedad”, textualmente. Además ha añadido algo que considera fundamental, como es que “también la exposición se dirige a concienciar sobre la importancia de la detección precoz”. Esa idea ha sido apoyada por Magdalena Cantero, que en el mes de abril fue nombrada presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Almería y que ha dado datos de gran interés en ese sentido: “Las claves están en la detección, y en la pandemia hemos detectado que entre el 25% y el 40% de los enfermos oncológicos está sin diagnosticar. y eso que se han diagnosticado más de cien mil personas”. Perfecta conocedora de la UAL al haber sido presidenta de su Consejo Social, ha destacado que busca “una mirada distinta” entre la “gente joven, aquí, en Ciencias de la Salud, donde se forman los profesionales que tanto hacen y ayudan, en Enfermería y en Fisioterapia”.

Sede próxima del Grado de Medicina, y tras su remodelación y ampliación, este lugar es simbólico a la hora de iniciar una ronda que irá por toda la provincia durante los próximos doce meses, permaneciendo en el campus hasta el 14 de octubre, marchándose entonces con destino a Roquetas de Mar. Cantero, en ese sentido, ha agradecido la hospitalidad la cesión del espacio, puesto que “más investigación supone más conocimiento, y más conocimiento supone salvar la vida de las personas, y la UAL es el sitio desde el que tiene que partir toda la investigación científica que obligadamente hay que afrontar respecto a en el cáncer”. Está claro que se ha avanzado, “el año 1953 la esperanza de vida de cinco años afectaba al 25% de los enfermos de cáncer y ahora mismo está en torno al 55% en los hombres y el 61% en las mujeres”, pero queda mucho todavía, con metas a medio plazo ya fijadas por la AECC: “Pretendemos que en 2030 se aumente a más del 70% de los enfermos, y por eso hemos querido inaugurarla aquí”.

Madalena Cantero ha hecho historia, al rememorar que “desde el año 1971 en el que se puso en marcha incorporándose al Severo Ochoa, ahora mismo la Asociación Española contra el Cáncer es la entidad que más dinero destina a la investigación contra el cáncer en España, más de 70.000 millones de euros”. Ha matizado más: “Hay actualmente 401 equipos de investigación en toda España y más de mil investigadores trabajando en el cáncer, y lo que se ve aquí es una muestra de los estudios más relevantes que se están acometiendo en los últimos diez años; los hay de todas las patologías, desde cáncer de mama, mielomas, cáncer de colon, de pulmón… hay algún estudio sobre la metástasis…”. Ambos, presidenta de la AECC y rector, han efectuado el recorrido inicial entre las imágenes, el mismo que desde este viernes 24 de septiembre podrá realizar toda la sociedad almeriense en distintos sitios por los que va a moverse este testimonio gráfico de cincuenta años de lucha y de trasfondos personales y familiares con un sentido muy emotivo y comprometido.