La Asociación de Retórica de Vigo gana el Torneo de Debate Académico Universitario de la UAL

0
336

Vence en una reñida final a la Universidad del País Vasco como colofón a dos jornadas muy intensas y de alto nivel, que vienen a confirmar con nota a la Universidad de Almería en el calendario nacional al ser valedera para la LEDU

El crecimiento entre la primera y la segunda edición del Torneo Indalo de Debate Académico Universitario ha sido notable, superándose la veintena de equipos y el centenar de participantes provenientes de prácticamente toda la geografía nacional. La cuestión central sobre la que ha girado ha sido la pregunta: ¿son positivos los gobiernos de coalición?. En torno a los posicionamientos a favor y en contra han girado dos jornadas en las que se han desarrollado cinco rondas, más las eliminatorias de cuartos de final, semifinal y la gran final. La tarde del viernes y el sábado completo han dado de sí un extraordinario nivel que ha terminado por dar la corona a la Asociación de Retórica de Vigo, doblegando en una reñida final a la Universidad del País Vasco.

Presente en el torneo ha estado la vicerrectora de Estudiantes, Encarnación Carmona, junto a los formadores del Aula de Debate de la UAL, Enrique Bajo y Gonzalo Herreros, destacando con satisfacción que la magnífica organización del torneo la han realizado los alumnos. Carmona lo ha definido como “un momento especial para la Universidad de Almería” el hecho de “acoger este segundo Torneo Indalo, que viene a culminar esa formación que llevamos desde 2017 desarrollando gracias al equipo de Gobierno anterior”. Ha situado la importancia de “formar al alumnado en competencias de oratoria”, así como de que esta cita de la UAL sea con la que “se inicia el circuito universitario nacional”, siendo valedera para la LEDU, la Liga Española de Debate Universitario.

Encarnación Carmona ha expresado que están “encantados” desde el Vicerrectorado de Estudiantes, con María del Mar Gómez, la directora del Secretariado de Gestión del Talento y Vida Universitaria, citada en su intervención, así como Cajamar, representada por Alfredo Felices, director de la oficina de la entidad ubicada en el campus almeriense. Ha finalizado con la intención de seguir “respaldando este tipo de iniciativas que fomentan los valores universitarios”, felicitando a los alumnos por su gran labor. Entre el equipo de organización, Bogdan Lata ha dejado de lado la competición para centrarse en que todo salga a la perfección: “Nosotros somos los que elegimos la pregunta e iríamos con ventaja frente a los que vienen de fuera, así que no hemos querido participar, si bien me gusta mucho debatir y, de hecho, no paro, y estoy todos los fines de semana en un torneo diferente”.

Ha desvelado que “al 90% de los participantes ya los conocíamos de la edición anterior o de otros torneos a los que vamos nosotros”, de modo textual, “y todos son amistosos y cariñosos, hasta el punto de que nos consideramos familia”. A su juicio, “el nivel siempre suele variar, vienen diferentes equipos muy buenos, que son equipos competitivos, otros equipos novatos que las instituciones mandan para que vayan aprendiendo, que no es que sean malos, sino que simplemente les falta experiencia, porque así hemos sido todos al empezar, que nos ha costado”. Almería ha reunido a “una mitad de equipos que llevan más de cuatro torneos y otra mitad que lleva menos de cuatro, a los que obviamente este torneo les sirve mucho para aprender y a la otra mitad les sirve para pelear duro, que es lo que les gusta”.

Ha valorado que se ha pasado de 16 a 22 equipos y de 84 a más de cien participantes entre la primera y esta segunda edición del Indalo. No solo eso, sino que “de sensaciones también todo genial; la verdad es que el año pasado también salió todo excepcional, y la diferencia es que se ha animado más la gente”. Gran organización de la Asociación de Debate y Oratoria de la Universidad de Almería, que ha contado con el apoyo del Vicerrectorado de Estudiantes de la UAL y de la Liga Española de Debate Universitario al conceder una plaza al equipo vencedor del Indalo, en este caso la referida Asociación de Retórica de Vigo. Han participado, junto a los finalistas, equipos de la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid), Esade (Barcelona), Universidad de Alicante, Universidad de Granada, Universidad de Sevilla, Asociación FÓRUM de Cádiz, Asociación CDU (Córdoba), Asociación Dilema Córdoba, ADUMA (Málaga), Fundación Cánovas (Málaga) o la Asociación de Debate Baleares (Mallorca).

Ha habido además un elemento ‘especial’ en el Torneo Indalo, un guiño a los jueces, puesto que se ha organizado entre ellos, como complemento, un concurso de discurso iniciado días antes, con el envío de un vídeo a la organización, la selección de los tres mejores y finalmente ganado por Guillermo Fernández, de la Asociación Retórica de Vigo, seguido por Marc Gómez y Aina Carlota Juárez, ambos de la Asociación de Debate Baleares. La organización ha querido manifestar que “para una celebración exitosa de cualquier torneo de debate académico se hace menester contar con un buen equipo de jueces, personas que dispongan de cierta trayectoria en el circuito de debate académico, como debatientes o como jueces”. Igualmente se ha puesto en valor que la LEDU haya vuelto a dar una plaza al ganador del Torneo Indalo: “Supone un gran reconocimiento y visibilidad del torneo de nuestra ciudad”.