La bailarina, La brújula matemática y Tajín, obras premiadas en el Concurso Sufer-Caixabank

0
2457

Así finaliza la Exposición RSME-IMAGINARY: Matemáticas y Arte en Almería, desarrollada desde el mes de noviembre.

Los ganadores del concurso Sufer-Caixabank, estudiantes de Bachillerato y Secundaria,  han elaborado una composición a partir del programa Surfer en la que con imaginación, algo de sentido estético y algún conocimiento matemático han inventado ecuaciones que producen imágenes sorprendentes y hermosas, además de simular imágenes con objetos reales.

Los tres principales obras premiadas son ‘La bailarina’, de Sandra Rodríguez Soto del IES Pablo Ruiz Picasso (4º ESO) que se ha llevado el primer galardón. ‘La brújula matemática’ de Pilar Sánchez del Centro Educativo Agave (1º Bachillerato), quien se ha hecho con el segundo premio y por último ‘Tajín’ de Naoual Akrouh del IES Pablo Ruiz Picasso (3º ESO), merecedora del tercer premio.

El concurso ha consistido en crear, mediante el programa Surfer, una  superficie tridimensional a través de su correspondiente ecuación.  Se han recibido 49 trabajos de los que el jurado ha seleccionado 10 de ellos. Se trata de  Anxo Serrano con ‘Bola de chicle’, Germán José Padua Pleguezuelo, autor de ‘Leaf’, Jesús Espinosa Fernández con ‘Vivaldi’, Sandra Rodríguez Soto con ‘La bailarina’, Margarita Careaga Ortega con la obra ‘Butaca’, Pilar Sánchez, autora de ‘La brújula matemática’, Raquel Lozano Titos con ‘Germa’, Naoual Akrouh con ‘Tajín’, Helena Morales Ríos, responsable de la obra ‘Manzana abstracta’ y Rosa María Puertas con ‘Mi esfera de parábolas’.

El jurado estuvo formado por 8 personalidades de la cultura almeriense: Andrés Gª Ibáñez, Clemente Jiménez, Juan Alfonso “El Puntas”, Jesús Herrera, Sensi Falán, Tomás de María Cuadrado, Pilar Quirosa y Covadonga Porrúa.

El acto de entrega estuvo presidido por la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, María Isabel Ramírez; Enrique de Amo Artero, decano de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UAL; Juan J. Moreno Balcázar, delegado de la RSME en la UAL; Antonio García Simón, responsable de área de CaixaBank, y Covadonga Porrúa Rosa, periodista, presidenta de la Asociación de la Prensa de Almería.