La Bandera Arcoíris ondea en la Universidad de Almería por un campus sin discriminación

0
1990

La UAL muestra su apoyo a la lucha contra la exclusión basada en la orientación sexual y la identidad de género a través de un acto junto a las organizaciones LGTBIQ+, pero va más allá de lo simbólico y realiza una modificación de sus estatutos y aprueba un protocolo ante el acoso.

No es un tema menor, sino que es considerado prioritario para el equipo de gobierno de la Universidad de Almería. La firme apuesta por la Igualdad de Género incluye el compromiso de llevarla como materia transversal a todas las titulaciones. Así se recoge ya en los estatutos de una UAL que busca “una sociedad libre de toda discriminación y exclusión basada en la orientación sexual o la identidad de género”. Maribel Ramírez, vicerrectora de Estudiantes y Empleo así como delegada del Rector para la Igualdad de Género, ha sido rotunda durante el acto de apoyo público a las organizaciones LGTBIQ+: “No deber ser simbólico sino que los gestos deben ir acompañados de acciones, y los nuevos estatutos recogen el compromiso de llevar estos contenidos a los planes de estudios con la intención de normalizar las diferentes identidades sexuales, los nuevos modelos de familia y las diversas orientaciones afectivas”.

El izado de la Bandera Arcoíris se ha hecho por cuarto año consecutivo en el pasillo central del campus y se ha visto acompañado por la plantación de un olivo en el Jardín de Causas Solidarias, ello sin olvidar la novedosa entrega a la Biblioteca ‘Nicolás Salmerón’ de una bibliografía de temática LGTBIQ+, animando así “a estudiantes y profesores a realizar TFG, TFM y tesis que aborden esta realidad social”. Así se ha escenificado, más la lectura de manifiestos y la grabación de un programa de radio titulado ‘Ideas en Acción’ en la emisora de la universidad, un apoyo firme que desde la UAL supone incluso adelantarse a la nueva ley andaluza: “Se ha realizado el cambio de nombre, para usar el nombre sentido, en el caso de nuestros estudiantes trans”. Para Ramírez, “la universidad es una tierra de sueños, y un sueño es que algún día estos actos no sean necesarios”, y ha recordado que “en el entorno universitario no importa de qué color es tu piel, u lugar de nacimiento, qué religión profesas o cuales son tus tendencias políticas o sexuales”.

La vicerrectora ha manifestado que “la bandera izada representa a la Universidad de Almería, ya que en su sueño incluye todos los colores del arcoíris”, dando paso así a las palabras de Javier López, el responsable de Políticas LGTBI de la Junta de Andalucía, quien ha agradecido a la UAL “que contribuya a la visibilidad de la realidad de este colectivo”. López se ha referido a la coordinación ya existente con las áreas de Igualdad de las universidades “para que las acciones sean las mismas y todos los andaluces gocen de los mismos derechos, sobre todo en este caso de la misma naturalidad a la hora de realizar sus estudios con total normalidad y sin sufrir ningún tipo de discriminación”. También ha habido agradecimiento del colectivo ‘Almería con Orgullo’, coorganizador del evento, expresado por su voluntaria Luz María García: “Nos alegramos del trato que está recibiendo el colectivo dentro de la universidad, la visibilidad que se le está dando, la normalización, que es algo muy importante, como la donación de la bibliografía donada”.

El presidente de ‘Almería con Orgullo’, Agustín Romero, ha compartido con su compañera Luz la lectura de un manifiesto muy emotivo, escrito y leído desde experiencias traumáticas: “Con la llegada de 2018 llegaron las primeras agresiones por ser como somos, ‘maricones’, ‘bolleras’, ‘tortilleras’, ‘travelos’, ‘viciosos’… somos esos y hoy estamos aquí para alzar nuestra voz y para reivindicar que ¡nunca más vuestras cisheteronorma nos callará!”. A eso ha unido un “nuestro activismo es inagotable”, como el que también lleva a cabo la asociación Colega y la asociación Almería con Orgullo. Francisco Ferre, presidente de Familias por la diversidad, ha agradecido a la universidad “que día a día se vaya trabajando por la normalización, porque desde la educación se puede llegar a grandes logros, a que sea todo más visible”, animando a los estudiantes “a que denuncien si sufren algún ataque homófobo en las aulas”. En ese sentido, la Junta de Andalucía tiene puesto en marcha el plan ‘Forma Joven’ para los estudios no universitarios.