La Editorial de la UAL presenta la colección “Sobre las Mujeres”

0
168

Los tres primeros libros muestran la presencia de la mujer y el tratamiento de la mujer en la vida cultural española en la primera mitad del siglo XX.  La colección está abierta a otras áreas de conocimiento diferentes que incorporen una perspectiva feminista de análisis y contribuyan al avance del conocimiento en el ámbito de los estudios de género.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, se ha presentado la colección “Sobre las mujeres” que edita la Editorial Universidad de Almería. La colección, iniciada en 2919, no pudo presentarse antes debido a las restricciones de la pandemia. Las autoras de los tres libros publicados en esta nueva etapa de la colección son María Castillo Robles (autora del estudio María Teresa León, crítica literaria. Feminismo y compromiso político), Alba Martín Santaella (autora de Desde la otra orilla. Las mujeres en la Revista de Occidente (1923-1936) y Concha Fernández Soto (editora de la antología de textos dramáticos Quebradas. Dramaturgas en tiempos de pandemia).

La colección tiene un carácter multidisciplinar y su objetivo fundamental es promover la difusión de los resultados de aquellas investigaciones sobre género, teoría y crítica feminista, historia del feminismo, etc., realizadas en cualquiera de las diferentes áreas de conocimiento que conforman hoy el mapa del saber académico.

El libro sobre María Teresa León, centrado en el análisis de la producción crítica y ensayística de esta escritora y la monografía de Alba Martín, dedicada a analizar la presencia de la mujer los artículos publicados en la revista de occidente, conllevan un importante trabajo de investigación. Son libros además en los que se muestra la presencia de la mujer y el tratamiento de la mujer en la vida cultural española en la primera mitad del siglo XX. Sin embargo, el libro de Quebradas, tiene otro enfoque. Es una edición teatral colectiva, la obra de 15 dramaturgas que escriben pensando en mujeres “quebradas” bajo el impacto de la pandemia.

La colección fue presentada por María del Mar Ruiz Domínguez, vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria; Miguel Gallego Roca, director de la Editorial Universidad de Almería; María Isabel Navas, directora de la colección “Sobre las mujeres”, y las tres autoras.

“Algún día no tendremos que contar con una colección que se titule “Sobre las mujeres”. En cambio, hoy en día todavía es necesario tener una colección de este tipo, así como tener un día para reivindicar a la mujer, porque todavía se necesita dar un espacio a la mujer, visibilizar a mujeres intelectuales y creadoras que han sido olvidadas, o que simplemente no se valoraron en su justa medida”, ha añadido la vicerrectora. Los allí presentes coincidieron en que “todavía se necesita visibilizar la realidad de las mujeres de hoy en día, mujeres que necesitan ser escuchadas, aunque sea mediante la dramatización de situaciones generadas por la pandemia”.

Estos tres primeros números de la colección tienen un perfil de la literatura, pero no implica que la colección no esté abierta a otras áreas de conocimiento diferentes, a todo tipo de propuestas que incorporen una perspectiva feminista de análisis y contribuyan al avance del conocimiento en el ámbito de los estudios de género.

El comité científico de la colección, responsable de la selección de textos a publicar, ha contado con célebres especialistas en el ámbito de los estudios de género, que son referentes en sus áreas de conocimiento como la filósofa Amelia Valcárcel, la historiadora Cándida Martínez López, hispanistas como Patrizia Botta, Jo Labanyi, Diana Sorensen, y Brad Epps, expertas y expertos en literatura española, que desarrollan sus carreras docentes en las Universidades de Harvard, Cambridge, Nueva York y de La Sapienza de Roma.

La colección también atiende a los requisitos de calidad que contemplan las agencias de evaluación, y en concreto la ANECA. Todas las propuestas de publicación que se reciben, se remiten a un plantel de evaluadoras y evaluadores externos, que revisan los textos y proponen modificaciones.