‘La fe en uno mismo es capaz de lograr cualquier cosa’

0
2655

Eduardo Lurueña, el primer astronauta civil español, imparte en la UAL un taller sobre meditación y entrenamiento mental. Una iniciativa de la Facultad de Ciencias de la Educación que se desarrolla en el Aula Magna del Edificio C de Humanidades.

La Universidad de Almería ha ofrecido, este jueves 1 de junio, la charla ‘Meditación y entrenamiento mental para la mejora de la salud y del rendimiento físico’ a cargo de Eduardo Lurueña, primer astronauta civil español seleccionado para viajar al espacio, quién ha puesto de relieve el poder de la mente “la cuestión es que la mente puede ser nuestro gran aliado o nuestro gran enemigo por culpa de nuestro condicionamiento social que nos impide aprender desde pequeños a controlar el estrés, la ansiedad, el miedo, los nervios, lo que genera muchas enfermedades que somatizamos.”

Tras la charla Lurueña impartirá un Taller que se llevará a cabo este miércoles 1 de junio desde las 16:00 a las 20:00 horas y el jueves 2 de junio de 9 a 13 horas “la parte lógica está en el hemisferio izquierdo del cerebro y la parte emocional en el hemisferio derecho, no podemos cortar esa parte de nuestro cuerpo y olvidarnos. Si aprendemos a controlar ese hemisferio derecho, la parte emocional se convierte en nuestro gran aliado”.

Eduardo Lurueña es astronauta del XCOR Space Expeditions. Fue elegido por Buzz Aldrin en el Kennedy Space Center de la NASA en un proceso al que se presentaron más de un millón de personas de todo el mundo “superé pruebas como el giroscopio humano, la famosa centrifugadora que te pones a dar vuelta y tienes que memorizar 5 números y una coordenada geográfica, saltos, ejercicios de apnea bajo el agua, inglés bilingüe, exámen de ingeniería, física, astronomía, manejo de aviones de combate, etcétera; sin embargo, cuando disfrutas te das cuenta de que no es tan difícil. Si empiezas a pensar en lo positivo y piensas -puedo ir al espacio, – voy a ir al espacio, ves que te llenas de ánimo, el miedo lo eliminas y consigues superar tus retos gracias a ese ejercicio de automotivación”.

Lurueña cuenta con nueve títulos mundiales en Artes Marciales y ha sido campeón de España en seis ocasiones “haciendo tai chi, artes marciales y viajando por el mundo por países como EEUU o Japón, me di cuenta de cosas asombrosas que podía hacer mucha gente y que era lo más normal del mundo, al final lo que descubrí es que todo el mundo puede hacerlas, el problema es que te metes en la mochila los prejuicios, lo que te dice la gente, te meten miedo, te generan dudas, y cuando eliminas esos lastres te das cuenta de que tú y yo podemos hacer lo que nos propongamos”.

Ha sido galardonado con el “International Hall of Fame” en dos ediciones. Tiene varios récords mundiales como el del K.O. más rápido y el de mayor número de flexiones con un dedo índice en 30 segundos. Además, es la única persona en el mundo capaz de romper ladrillos con la punta del dedo índice y de hacer el pino con un solo dedo índice.

Una de sus últimas proezas fue luchar en el combate final de las Olimpiadas Mundiales de Artes Marciales con los ojos y los oídos vendados, para así demostrar el poder de la mente, pudiendo vencer este combate “día a día sin perder la fe en uno mismo uno es capaz de lograr cualquier cosa”, concluye Eduardo Lurueña quién ha felicitado a la UAL por esta iniciativa y ha confesado sentirse enamorado de sus instalaciones y de su personal docente.