La Feria UAL Joven acercará a los estudiantes a entidades con compromisos solidarios

0
1324

Se celebrará el próximo jueves, 9 de noviembre, en el campus. Habrá talleres, charlas, actividades lúdicas, música y mucha información sobre las entidades de voluntariado y participación estudiantil. 

Acercar a los jóvenes a todas aquellas entidades que mantienen compromisos sociales solidarios con la provincia es el objetivo de la Feria UAL Joven: juventud solidaria, presentada este lunes, 6 de noviembre, en la Universidad de Almería. Este evento se desarrollará el próximo jueves, 9 de noviembre, desde las 11:00 a las 18:00 horas.

En los últimos años, la UAL ha centrado sus campañas de sensibilización sobre el Voluntariado en el mes de noviembre. Este año además, la semana Europea de la Juventud, promovida por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), ha tenido como uno de sus objetivos el fomento del compromiso social y solidario de los jóvenes. Aunando los esfuerzos de ambas entidades, la UAL y el IAJ organizan, como acto inaugural del mes dedicado a la Solidaridad, esta feria.

En ella participarán entidades de voluntariado, asociaciones juveniles, delegaciones de estudiantes de centros y otras organizaciones sociales. “Los objetivos marcados son: informar, sensibilizar y movilizar a las alumnas y alumnos de la Universidad presentando, en primera persona, el mundo del asociacionismo juvenil y de las entidades de voluntariado”, tal y como ha señalado la vicerrectora de Estudiantes, Maribel Ramírez.

El fomento de la participación juvenil es un objetivo compartido entre el IAJ y el Vicerrectorado de Estudiantes de la UAL.” Esa participación puede centrarse en distinto ámbitos que estarán presentes en esta feria como el asociacionismo juvenil, el voluntariado social, el voluntariado deportivo o la participación política o reivindicativa”, ha concluido la vicerrectora.

Ramón Soto, director provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, servirá para intercambiar experiencias entre las asociaciones con universitario y no universitarios. “Con esta feria queremos promocionar el asociacionismo entre los jóvenes, la solidaridad y el impulso del trabajo conjunto entre las diferentes colectivos que trabajan en materia de juventud, y concretamente este año, en solidaridad, así como la generación de un espacio de encuentro y diálogo entre ellos”.

Por su parte, Bernardo Claros, director del Secretariado de representación Estudiantil, ha explicado que “participan 44 entidades, 34 de voluntariado o del tercer sector y 10 organizaciones de estudiantes tanto delegaciones de centro como asociaciones juveniles de la Universidad”.

En esta feria pueden participar todos los jóvenes de la provincia tal y como ha señalado Mª Ángeles Simón, coordinadora del IAJ.

La feria cuenta con cuatro espacios diferenciados en los que tendrán cabida diferentes talleres y actividades. Así, en la carpa situada en la avenida central, las distintas entidades podrán informar a los estudiantes sobre sus actividades y proyectos. En la misma avenida se ubicarán espacios al aire libre para la realización de actividades como demostraciones deportivas, talleres de impresión de camisetas, un circuito de accesibilidad, un taller de juegos, títeres y otros. En la Plaza del Estudiante se instalará un escenario para disfrutar de música en directo y algunas actividades como un taller de baile y una exhibición de StreetWorkOut

En el Aulario I y en el Auditorio estarán ubicadas conferencias y talleres como: “Creatividad e Improvisación Musical”, “Descubre tu Talento” o la presentación del libro “Crónica de una leucemia” sobre la importancia de la donación de médula ósea.

También habrá una paella solidaria a mediodía. Los dos euros que costará el plato de arroz irán destinados a Cruz Roja y Almería Acoge. La actividad estará amenizada por los conciertos de dos grupos almerienses.

Todas las actividades están orientadas a conseguir la mayor participación de la comunidad universitaria y de los colectivos de jóvenes que nos visitarán desde distintos puntos de la provincia.