La Ingeniería Química se acerca nuevamente a los centros de secundaria de la provincia

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La iniciativa, organizada por el Área de Ingeniería Química y la Escuela Superior de Ingeniería de la UAL, ha sido una convocatoria destinada a estudiantes de 4º de ESO, 1º y 2º de bachillerato de la provincia de Almería.

La Universidad de Almería ha celebrado una jornada de divulgación de Ingeniería Química con la que ha clausurado el VII Certamen de proyectos educativos de Ingeniería Química, dirigido a promover el interés de los alumnos de Educación Secundaria por esta disciplina.

La iniciativa, organizada por el Área de Ingeniería Química y la Escuela Superior de Ingeniería, ha sido una convocatoria destinada a estudiantes de 4º de ESO, 1º y 2º de bachillerato de la provincia de Almería. Cada proyecto ha sido desarrollado por un grupo de trabajo compuesto por un profesor de secundaria del área de ciencias y un máximo de cinco alumnos. Los trabajos concluidos han sido realizados por 76 alumnos de 6 centros, organizados en 18 grupos. Los centros participantes fueron Colegio La Salle-Virgen del Mar, IES Valle del Andarax, I.E.S. Aurantia, Colegio Compañía de María, Colegio SEK Alborán, Colegio Saladares.

Durante este acto los grupos participantes expusieron los aspectos más destacados de su proyecto mediante carteles y exposición oral. Uno de los objetivos del certamen es el de «estrechar las relaciones entre los centros de enseñanza secundaria y la Universidad de Almería», según indica su convocatoria.

Los proyectos finalistas han versado sobre Biotecnología, Alimentación, Energía y medio ambiente y su estrecha relación con la Ingeniería Química. Los trabajos entregados consistieron desde un estudio bibliográfico con aplicación práctica hasta el montaje de un prototipo de cohete espacial. La sesión de ayer fue muy emocionante y emotiva, ya que, dada la buena calidad de los trabajos presentados, el jurado tuvo difícil el veredicto; entre algunos grupos sólo hubo diferencias de décimas de punto.

Los galardones de esta edición han sido: primer premio para IES Valle del Andarax (Canjáyar) con el proyecto ‘Biosorción del plomo’ de los alumnos Macarena Fornieles Canet, Olga Solvas Cortés y Jorge Martínez Fornieles y el profesor Antonio J. Yáñez Martínez.

Segundo Premio para Colegio Compañía de María con el proyecto ‘El papel de piedra: las raíces de una nueva era’, de las alumnas María Victoria Nicolás Rueda, Marta Rodríguez Martínez, Ana Tortosa Tíscar, Sara Aragonés Cortés, Hui ShiHuJiang, del profesor Francisco Onteniente Gomis; tercer Premio para IES Valle de Andarax (Canjáyar) con el proyecto ‘GOLOSINAS EN LA CIENCIA’, de los alumnos Nerea Nieto García, Marta López Montoya, Inés Polo Martínez, Celia Espinosa Sánchez y la profesora Rosa López Martín. El cuarto premio ha sido para Colegio La Salle-Virgen del Mar, con el proyecto ¿Cómo se fabrica la cerveza?, de los alumnos Miguel Torres Álamo, Luis Santiago Aguilera, José Manuel Cruz Carrillo, Juan Ignacio Castro Carmona y el profesor Galindo Cuenca, Antonio. Por último, el quinto premio ha sido para IES Valle de Andarax (Canjáyar) con el proyecto ACCIÓN DE LOS QUITAMANCHAS SOBRE COLORANTES NATURALES Y SINTÉTICOS, de los alumnos Gloria Martín Milán, Israel González Gallego, Sara Caracoche, María del Carmen Cazorla Ruiz y la profesora Rosa López Martín.