La Jornada ‘Actividades Físico-Deportivas Inclusivas’ vuelve tras COVID-19 realizando “un viaje en la UAL”

0
129

El alumnado de la asignatura ‘Animación y Recreación Físico-Deportiva’, de cuarto curso del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Almería, organiza un evento consolidado en años anteriores y en el que participan usuarios de ASALSIDO y ASPRODESA junto a estudiantes del Curso de Capacitación para el Empleo.

El alumnado de cuarto curso del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UAL ha sido capaz de que en el Pabellón de Deportes quepan nada menos que 13 países, ello con motivo de las V Jornadas Actividades Físico-Recreativas Inclusivas. En concreto, han sido los estudiantes de la asignatura ‘Animación y Recreación Físico-Deportiva’, quienes han ideado un ‘viaje’ en tren con 13 estaciones para más de medio centenar de personas con diversidad funcional. En cada una de ellas se ha instalado el material necesario para realizar una actividad diferente. Han participado como ‘viajeros’, haciendo algo de deporte, pero sobre todo pasando un rato divertido, los usuarios de ASALSIDO y de ASPRODESA más los estudiantes del Curso de Capacitación para el Empleo de la Unidad de Diversidad Funcional de la Universidad de Almería.

La profesora Irene Hernández, que imparte la asignatura referida en la que se enmarca esta actividad, ha puesto en valor tanto el hecho de que se haya podido recuperar como que ya se lleven cinco ediciones: “Por fin se vuelve a la presencialidad tras dos años de parón en esta iniciativa por la incidencia de la COVID-19, así que es una gran alegría que pueda tener continuidad una vez que ya estaba muy consolidada”. El objetivo sigue siendo el mismo, “que el alumnado de la asignatura vivencie con colectivos con diversidad el contenido de la materia, en este caso con diversidad intelectual”. La jornada es además el fruto de un trabajo previo: “Empezamos a trabajar en las clases teóricas sobre diferentes actividades de animación y recreación que normalmente se realizan en este tipo de eventos, y les dejo libertad para que propongan las actividades y la historia inicial”.

El alumnado llega preparado, “son materiales que han ido conociendo en mis diferentes clases que ellos van adaptando”, y en el fondo está siempre el complemento más adecuado a su formación, algo que se busca permanentemente desde el LabCorpEDuca-M y el grupo de innovación docente del que Irene Hernández forma parte: “Trabajamos con diferentes colectivos de diversidad física o intelectual, o con conflictos sociales, y esta actividad está directamente relacionada con el laboratorio y con el grupo”. Además, la ha hecho coincidir con la Semana de la Diversidad, teniendo en el horizonte el sábado 3, conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Ha reconocido que “les ha costado un poquito arrancar” a los estudiantes, “es normal con los años de virtual y el de vuelta paulatina”, pero siempre tienen, y es algo que valora. “una ilusión enorme”.

Así lo ha ratificado María Collado, que ha sido la coordinadora de estas V Jornadas Actividades Físico-Recreativas Inclusivas en representación del alumnado: “Lo hemos hecho con mucha ilusión por recuperarlo y porque Irene se implica mucho y quiere que todo salga muy bien, y sí a los compañeros les ha costado un poquito, somos muchos y son muchas actividades, pero han asistido a las clases y se han implicado mucho”. Ha explicado que “cada uno lleva un disfraz relacionado con el país que representa, porque hemos hecho una historia relacionada con todas las actividades que consiste en un viaje en la UAL por todos esos países”. Su gran deseo es que los participantes lo hayan disfrutado, “imaginando que van en un tren pasando por diferentes países, cada uno con una estación en la que realizan una actividad”. Además, entre risas, esperan obtener “una buena nota”. Así, han tenido por título ‘Muévete, disfruta en un viaje en la UAL’, y han contado con la asistencia de varios integrantes del Laboratorio Corpo-EducaM.