La UAL muestra su lado más solidario en el #GivingTuesday

0
222

El Pasillo Central del campus se ha convertido en el escenario donde se han dado a conocer los proyectos de trece entidades adscritas a UAL UNE, un programa que engloba la captación de fondos con fines solidarios, culturales, de investigación, etc. La UAL se suma así a este movimiento global y cierra un mes dedicado a la solidaridad.

Bajo el lema ‘Deja tu huella, marca la sociedad del mañana’, la Universidad de Almería se ha sumado nuevamente este martes, 29 de noviembre, al #GivingTuesday, un movimiento global sin ánimo de lucro que promueve la solidaridad entre personas, organizaciones y empresas. El broche perfecto a un mes donde la solidaridad ha sido protagonista en el UAL.

A través de UAL UNE, Programa de Apoyo a Proyectos de Donaciones y Patrocinios, la Universidad de Almería ha querido contar con el apoyo de las principales entidades sociales de nuestro entorno para visibilizar las actuaciones que están llevando a cabo, sus campañas, etc., todo orientado a mejorar la sociedad. En el acto, organizado por Vicerrectorado de Posgrado, Empleabilidad y Relaciones con las Instituciones y Empresas han participado 13 entidades: A toda Vela, AECC, ALCER|, Almería Acoge, Ayudemos a un Niño, Cruz Roja, FAAM, FRATER, Manos Unidas, Proyecto ALPHA, El Saliente y Verdiblanca.

El Pasillo Central se ha convertido en el epicentro solidario del campus universitario donde estas entidades colaboradoras, repartidas por diferentes expositores, han dado a conocer las causas por las que trabajan y en las que cualquier persona puede contribuir de forma altruista.  Desde la UAL defienden la importancia de educar, concienciar y sensibilizar al alumnado desde edades tempranas, para que contribuyan con aportaciones de dinero, tiempo como voluntario, alimentos, etc. a causas sociales en las que día a día trabajan estas entidades.

Juan García, vicerrector de Posgrado, Empleabilidad y Relaciones con las Instituciones y Empresas, ha destacado que el año pasado la UAL fue la primera entidad de carácter público en sumarse a este movimiento solidario. “Este año hemos continuado en ese empeño de conectar con el tejido social para que nos acompañe hoy aquí. Hemos hecho un llamamiento a las entidades sociales, respondiendo 13 de ellas para celebrar con nosotros ese evento que busca captar fondos para ellas. Además, queremos proyectar la imagen de la Universidad como receptora de fondos en proyectos solidarios, por supuesto, pero también proyectos formativos, culturales, deportivos y de investigación. Esto no deja de ser un día de celebración, pero también de reivindicación”.

Con esta celebración la Universidad de Almería cierra su ‘Noviembre solidario’. Maribel Ramírez, vicerrectora de Estudiantes, Igualdad e Inclusión, ha señalado que en este mes confluyen todas las actividades de promoción del voluntariado y del compromiso social y solidaridad en la UAL.  “Hemos tenido este ‘Noviembre solidario’ donde toma mayor auge nuestro programa de voluntario, a través del cual los estudiantes han hecho la formación aquí en la Universidad de forma general y en las entidades colaboradoras de forma más especializada. Ya contamos más de una treintena convenios para Voluntari@s UAL que permite a los estudiantes realizar su acción voluntaria y una formación específica en estas entidades”.

Durante cuatro jueves de este mes, 24 entidades han dado a conocer sus proyectos en la Biblioteca. “Además, hoy están aquí para animar a los estudiantes a participar en la acción voluntaria. También hemos tenido el curso de voluntariado social que ha sido el más demandado en estos años con 175 participantes de voluntariado social y diversidad funcional”.

Las acciones no terminan aquí. Este martes ha comenzado la jornada de recogida de juguetes para el CEIP La Chanca y está pendiente el estreno de un vídeo la próxima semana en el que los estudiantes ponen en valor el voluntariado universitario.

En cuanto a la actividad hoy, el objetivo ha sido convertir este día en el punto de partida para concienciar de la necesidad de compartir, pensar en los demás y actuar a través de la acción de ‘dar’. Para ello, la UAL busca movilizar a todos los colectivos de la Universidad, ciudadanos, familias, organizaciones y empresas para que participen y contribuyan en este día mundial de la donación, con el objetivo final de expandir la solidaridad los 365 días del año.

Durante el acto se ha desplegado una gran lona de UAL UNE a la que se han sumado la imagen de las nuevas entidades colaboradoras.

Para participar y ser #ualtruista, la Universidad de Almería pone a disposición un formulario de inscripción en el siguiente enlace https://www.ual.es/donacionesypatrocinios#