El campus de la Universidad de Almería es uno de los cinco lugares elegidos para las conferencias de la psicóloga general sanitaria Gema Villa, dentro de la Semana por la Concienciación y Sensibilización sobre el Abuso del Alcohol

Este miércoles, y en el marco de la Semana de la Dieta Mediterránea que está desarrollando la UAL durante estos días, se ha llevado a cabo en la Sala de Grados del Edificio de Gobierno un evento que, a su vez, pertenece a la Semana por la Concienciación y Sensibilización sobre el Abuso del Alcohol, en su caso organizada por el Ayuntamiento de Almería. Así, y una vez más, se ha producido una colaboración con otras administraciones para el beneficio de la comunidad universitaria en particular y para la sociedad en general. A través de la Delegación de Área de Integración Social, Participación y Distritos del consistorio, y dentro del III Plan Municipal sobre Drogas y Adicciones, se están llevando a cabo cinco ponencias interactivas en las que se aborda el papel de cada persona como agente activo en la prevención del consumo de alcohol.

Gema Villa, psicóloga general sanitaria, está siendo la encargada de ofrecer estas sesiones bajo el lema ‘Prevenir es poder’, con el objetivo de promover la prevención del consumo de alcohol y fomentar hábitos saludables en diferentes colectivos de la sociedad, como adolescentes, jóvenes y mujeres. Su desarrollo está teniendo lugar casi íntegramente en el Espacio ALMA, con la única salida al campus de UAL, en donde ha sido recibida por Encarna Carmona, vicerrectora de Estudiantes, y Gabriel Aguilera, vicerrector de Sostenibilidad, Salud y Deportes, quienes han realizado la presentación de la actividad ante el alumnado asistente.

Encarna Carmona ha valorado que “esta es una semana importante que culmina con el día de prevención del consumo de alcohol, y creíamos necesario traer esta charla al campus con la finalidad de que visibilizara este problema que está a la orden del día, y sobre todo que concienciara a los estudiantes sobre que tiene que haber un consumo responsable”. Ha recordado que “hay algunas adicciones que están veladas porque son socialmente admitidas, y tenemos que tener más cuidado con estas sustancias”, por lo que “es importante que iniciativas del Ayuntamiento de Almería y de otras instituciones vengan a la UAL y que haya una colaboración plena, aprovechando que tenemos 15.000 estudiantes, que son población diana de este tipo de políticas”.

Es cuestión de “trabajar fundamentalmente en la prevención y en la educación”, y se ha promovido más la participación concreta de dos facultades, la de Psicología y Trabajo Social y la de Ciencias de la Salud, porque “sus estudiantes actuarán de dinamizadores de este tipo de políticas de prevención, al ser, de aquí a nada, egresados que van a trabajar directamente con este tipo de problemas y con usuarios de distintas edades, en distintos ámbitos, educativo, intervención psicológica, de trabajo social y por supuesto todos los títulos de Salud”. Así, ha dejado clara la doble vertiente de la charla hacia el público universitario, “persona joven que puede tener determinados hábitos no saludables y futuros profesionales, a los que se les generan estas competencias de implicación en el bienestar social”.

Gabriel Aguilera ha agradecido el dinamismo del Ayuntamiento de Almería para este tipo de iniciativas, “siempre es muy activo y colabora mucho con nosotros”, siendo un ejemplo más de ello esta actividad, que “está enmarcada a su vez en nuestra Semana de la Dieta Mediterránea, que incluye así la prevención del alcoholismo de modo muy transversal, para que nuestros estudiantes tengan presente la prevención suya y la de los entornos en los que se mueven”. Como Carmona, ha incidido en el “doble objetivo siempre en todo, como beneficiarios de esta información que es esta divulgación y como futuros profesionales”, detallando que “hablamos de profesionales de la salud, pero también de cualquier otro ámbito, porque incidimos en que cada uno tiene un entorno, tiene una familia, tiene unos vecinos…, entonces, son potenciales embajadores de salud con esos conocimientos”.

Ya en marcha el evento, Gema Villa lo ha conducido “fundamentalmente como si fuéramos un equipo de trabajo multidisciplinar, al contar con alumnado de Psicología, de Trabajo Social y de titulaciones de Ciencias de la Salud, un nicho perfecto para ubicarnos verdaderamente en la prevención precoz del consumo de alcohol”. Por lo tanto, ha elegido no hacer una ponencia, sino “un trabajo de análisis dividido en grupos desde la visión de ser joven todavía, pero con perspectiva de poder cambiar las cosas”. De ese modo ha aprovechado “esa ocasión de decir, bueno, son consumidores, porque la edad de consumo todos sabemos que es muy bajita, está en la adolescencia, pero a su vez ya empiezan a tomar la conciencia de ‘yo soy un agente, en un tiempo seré trabajador de la salud, o sea, con una conciencia sanitaria’, y busco despertar con ello ese interés”.

Villa ha sido realista al reconocer que “partimos de que no podemos obviar que no podemos retirar, o eliminar por completo, las drogas, porque van a estar ahí, y de hecho están desde épocas históricas, así que nos toca aprender a convivir con ellas, aprender a tener un hábito saludable, aprender a detectar cuando un consumo pasa de ser habitual a arriesgado y nos lleva a unas situaciones de peligro en todas las áreas de la vida”. Eso hay que trabajarlo “de una manera profunda, con conocimientos, con ejemplos de casos, situaciones y vivenciales también de ellos”. Además, “la información creo que la tenemos todos muy a nuestro alcance, con un dedito llegamos a todos los artículos científicos y a la información, pero lo que no trabajamos es desde la práctica, desde lo real, desde quiénes somos y qué podemos hacer, y de ahí el título, porque prevención es poder cambiar el curso de nuestra propia vida”.