Durante dos días el campus almeriense ha acogido la Asamblea General del proyecto europeo FOODCOST que tiene como objetivo calcular el coste real de los alimentos teniendo en cuenta su impacto socio-económico y medioambiental y potenciar la transición hacia sistemas agroalimentarios sostenibles

El proyecto europeo FOODCOST ha organizado su reunión anual este martes y miércoles en la Universidad de Almería acogiendo a 35 investigadores de diferentes partes de Europa. El proyecto, financiado a través del programa marco de investigación europeo Horizonte Europa, tiene como objetivo principal desarrollar una metodología para calcular el coste real de los alimentos teniendo en cuenta su impacto socio-económico y medioambiental y potenciar así la transición hacia sistemas agroalimentarios más sostenibles y promover modelos de negocio que lo hagan posible.

La reunión ha sido organizada por la Universidad de Almería y la Cátedra COEXPHAL-UAL de Horticultura, Estudios Cooperativos y Desarrollo Sostenible, dirigida por Cynthia Giagnocavo (profesora de la Facultad de Economía y Empresa). El consorcio FOODCOST, liderado por la Universidad de Wageningen (Países Bajos), está formado por 25 instituciones, entre ellas la UAL, de 13 países europeos, y reúne a un grupo interdisciplinar de 50 investigadores. El proyecto FOODCOST comenzó en el año 2022 y continuará hasta 2026, con un presupuesto de 7,3 millones de euros.

El coordinador de FOODCOST, Michiel van Galen, ha explicado que el objetivo del mismo es “apoyar la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles proponiendo una metodología para calcular cómo externalidades relacionadas con el medioambiente, la salud y las condiciones sociales y económicas se internalizan a lo largo de la cadena de valor alimentaria”. Para alcanzar este ambicioso objetivo, el consorcio FOODCOST está desarrollando metodologías para medir el ‘coste real’ de los alimentos junto con herramientas, políticas y modelos y estrategias empresariales para internalizar las externalidades tanto positivas como negativas relacionadas con los sistemas agroalimentarios. Estas acciones pretenden redefinir el valor de los alimentos y proporcionar un conjunto de instrumentos analíticos para poder evaluar su impacto directo e indirecto, co-crear soluciones y orientar a los responsables políticos, empresas y otros agentes hacia modelos más sostenibles.

Cynthia Giagnocavo lidera el equipo de la UAL formado por los investigadores postdoctorales Lucas Olmedo y Mónica Duque, de Economía y Empresa, y por Jorge Sánchez e Igor Pataro del grupo ARM. “Estamos encantados de acoger en Almería a este destacado consorcio del proyecto FOODCOST que trabaja por unos precios de los alimentos más justos para los agricultores, especialmente para los que utilizan métodos de producción sostenibles. Durante estos dos días hemos explorado cómo distribuir mejor los riesgos y beneficios de la transición a sistemas agroalimentarios y cadenas de valor sostenibles desde el punto de vista económico, social, de salud y medioambiental”.

El equipo de la UAL está analizando cómo modelos y estrategias de negocio innovadoras, así como políticas específicas, pueden ayudar a superar las barreras hacia sistemas agroalimentarios más sostenibles y reflejar los esfuerzos de sostenibilidad tanto de los agricultores como de las organizaciones de productores. Además, la UAL lleva a cabo un caso de estudio dentro del proyecto por el que se evalúan los costes de la implementación de tecnología punta en su finca experimental relacionada con el sistema NEXUS (energía-agua-carbono) para aumentar la sostenibilidad de la producción de tomate. Este caso también trata de evaluar los factores que permiten y dificultan la aplicación de estas tecnologías en invernaderos comerciales y a lo largo de la cadena de valor.