La UAL acoge otra edición del programa Recapacicla en medio de su decidida apuesta por la sostenibilidad

0
301

Presentado por el Vicerrectorado Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable junto a la Junta de Andalucía y a Ecoembes, el curso: ‘La gestión de los residuos y los retos y oportunidades de la economía circular’. Se compone de tres días presenciales, con seis ponencias de alto nivel, y de 40 horas lectivas on-line hasta el 20 de marzo.

El Programa de Educación Ambiental sobre Residuos y Reciclaje dirigido a la comunidad universitaria llega de nuevo a un campus, con un avance destacado en materia de educación y concienciación medioambiental. No en vano, tal y como ha recordado Javier Lozano, vicerrector de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable, “la Universidad de Almería va por la séptima edición de su Plan de Acción de Sostenibilidad Ambiental”, siendo una institución que “se implica de forma apasionada” en esta cuestión. Lo ha dicho durante el transcurso de la presentación de la décima edición de RECAPACICLA que comienza este lunes 21 de febrero. Acompañado por Raquel Espín, delegada territorial de Desarrollo Sostenible en Almería, y Víctor Vázquez, técnico de Ecoembes, ha remarcado el éxito de esta iniciativa a lo largo de su trayectoria como antesala a la celebración del curso titulado ‘La gestión de los residuos y los retos y oportunidades de la economía circular’.

Se compone de tres sesiones vespertinas entre este lunes y el miércoles, dos conferencias por día, impartidas en horario de 17.00 a 20.00 horas en el Aula 03 del Edificio C de Humanidades. Además, y de manera optativa para obtener título de 50 horas lectivas, las 40 restantes serán en formato online a través de la plataforma formativa www.formacionrecapacicla.es. La primera charla en el campus se titula ‘La economía circular en el reciclaje de envases domésticos’, a cargo del referido Víctor Vázquez, a quien va a seguir Encarnación Samblas, del Proyecto Recicland, vinculado a la agricultura, el mismo en el que centra su intervención. El martes será el turno de Daniel García, de la UAL, quien ocupará toda la jornada dividiendo en dos partes su aportación, titulada ‘Economía Circular: características e implantación en Almería’. Por último, el miércoles hablarán Iván González, de Ecovidrio, con ‘La economía circular en el reciclaje de envases de vídrio’, y el catedrático Francisco Gabriel Acién, de la Universidad de Almería, con ‘La ecoinnovación y el aprovechamiento de los residuos. Proyecto Greenbiorefinery’.

Javier Lozano ha recordado que “desde la UAL apostamos, tal y como manda la Conferencia de Rectores, por los doce ámbitos ambientales, y lo hacemos de forma también pedagógica, desde la política ambiental, a la sensibilización y concienciación, sin olvidar los demás, que son la docencia, la investigación, el urbanismo, la reducción de energía, el consumo de agua, la movilidad sostenible, la separación de los residuos, la compra sostenible y el impacto ambiental”. Ha destacado que el Plan de Acción de Sostenibilidad Ambiental está “absolutamente consolidado”, anunciando que en breve se presentará el informe de las acciones del año 2021 y la propuesta de acciones para 2022, que serán “entre 60 y 70”. Como no, y en ese contexto, “esta universidad apuesta de manera decidida por RECAPACICLA”, recordando además que “el Día del Reciclaje se enmarca en este programa y ha tenido más de 450 visitas a los diferentes stands en las ediciones anteriores”. Por último la Agenda 2030 está presente en las acciones de su vicerrectorado: “Necesitamos que nuestros próximos profesionales la aborden de forma decidida y son nuestra guía”.

En cuanto a Raquel Espín, ha explicado su experiencia personal, “he trabajo mucho con todas las campañas de sensibilización, ya que creo realmente que es una labor básica”, considerando a la UAL “una de las comunidades fundamentales para transmitir valores, con enfoque incluso más científico”. Ha remarcado la importancia de “que la gente conozca la necesidad de reducir, de reciclar, de concienciarse de esa necesidad, así como de introducir conceptos de economía circular, cada vez más conocidos por iniciativas como esta, y que se aborden los cambios legislativos que se están produciendo, que son muchísimos”. En esa línea, se ha centrado en la LECA, Ley de Economía Circular de Andalucía, que insiste en el concepto de ‘desarrollo sostenible’ para hacer del residuo no un problema, sino una oportunidad, dando solución a varios sectores”. A su juicio, el curso niciado es de primer nivel, impartido por “gente muy preparada”.

Víctor Vázquez, por último, ha puesto el foco en la “apuesta por la educación como pilar y herramienta para la transición hacia la economía circular”, y ha puesto en valor que para esta edición se han adaptado los cursos a la situación sociosanitaria, por lo que habrá presencial y on-line, siendo esto segundo incluso un potencial: “Ha facilitado llegar a muchos más participantes, 566 en la última edición en Andalucía, sumados a los casi 29.000 del programa desde su nacimiento, con un alto grado de satisfacción por encima del 9 sobre 10, que nos hace pensar que está teniendo mucha aceptación”.

El curso está organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, en colaboración con la FAMP, Ecoembes y Ecovidrio y las universidades andaluzas.