La UAL acoge una nueva edición de ‘Noviembre Solidario’

0
1267

Desde mañana y hasta el 9 de noviembre, en la carpa situada en el pasillo central de la UAL, 24 asociaciones desarrollarán talleres y labores de concienciación.

La Universidad de Almería celebra, por segundo año consecutivo, “Noviembre Solidario”, configurándose como unas Jornadas de Voluntariado y Participación, que darán  a conocer la labor de las entidades sociales, a través de sus programas y actividades. Durante los días 8 y 9 de noviembre en horario de 10:00 a 14:00 horas, en la carpa situada en la avenida principal del Campus, se instalarán mesas informativas de las distintas asociaciones y se desarrollarán talleres de marca páginas en escritura árabe, construcción de cajas nido y comercio justo.

De esta manera, la Universidad quiere reconocer el trabajo diario de las organizaciones de voluntariado, como máximo exponente de la solidaridad de una sociedad civil participativa y organizada, apoyando y difundiendo sus Proyectos mediante la sensibilización e implicación de la comunidad universitaria.  Participan en esta Jornada un total de 24 asociaciones como  Verdiblanca, Reval, Anda, Asaler, Cáritas, Teléfono de la esperanza, El Saliente, A toda vela, Greenpeace, A tiempo, el Árbol de las piruletas, Promar, Ecologistas en acción, Apramp, Enfermeras para el mundo, Aecc, Manos unidas, Frater, Argar, Faam, Innova, Colega, Ayudemos a un niño, El Timón y las Salle-proyde.

Además, durante todo el mes se impartirán charlas de diferentes organizaciones en las aulas de de la UAL, dirigidas a la atención de necesidades, el desarrollo e impulso de las capacidades de las personas y colectivos, la transformación de la realidad social, y el cuidado y protección de los espacios naturales.

Es el caso de las VIII Jornadas de la Tierra donde cincuenta participantes conocerán en primera persona qué es el voluntariado ambiental y la experiencia de las diversas asociaciones de la provincia que llevan trabajando durante años en este ámbito. Se llevarán desde hoy hasta el 11 de noviembre, en la Universidad de Almería y se centrarán en  dar a conocer la Red de Espacios Protegidos, siendo Almería una provincia que cuenta con 23 espacios. También se realizarán tres acciones de voluntariado ambiental como la del 26 de noviembre en el Espacio Natural Sierra Nevada para adecuar uno de los senderos micológicos más visitados de la provincia de Almería. Actividades en el Paraje Natural Punta Entinas Sabinar y en el Parque Natural Sierra María-Los Vélez completarán el programa de voluntariado. También, el Parque Natural Cabo de Gata-Nijar, la Reserva Natural de las Albuferas de Adra y el Paraje Natural del Karst de Yesos de Sorbas, serán los escenarios de las acciones de sensibilización de la Red Natura 2000, para 2017.

El programa se completará con una acción participativa en el Campus Universitario denominada “Echar a volar” donde los participantes diseñarán, colocarán y harán el seguimiento de cajas nido para diferentes aves con el objetivo de favorecer su anidamiento y de esa manera naturalizar el campus.