La UAL acoge unas jornadas destinadas a mejorar la coordinación de los intervinientes en accidentes de tráfico

0
275

Organizadas por Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, el Centro de Emergencias Sanitarias 061 y la Fiscalía Superior de Andalucía, Ceuta y Melilla para la Seguridad Vial, cuentan con una estrecha colaboración desde el Vicerrectorado de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable y la Facultad de Ciencias de la Salud.

Con el Auditorio de la Universidad de Almería como centro neurálgico, se han desarrollado las Jornadas de Protocolo de Coordinación en Accidentes de Tráfico, destinadas a la mejora y la mayor eficiencia de las actuaciones a realizar en estas situaciones, siempre de modo coordinado. Así, el programa planteado ha girado en torno a temas vinculados con los primeros intervinientes en el escenario de un accidente y al protocolo a seguir por parte de los servicios sanitarios. Además, en el entorno de la Facultad de Ciencias de la Salud se ha llevado a cabo un simulacro a modo de ejercicio práctico, sometido a un juicio crítico por parte de los especialistas.

Han sido organizadas por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, el Centro de Emergencias Sanitarias 061 y la Fiscalía Superior de Andalucía, Ceuta y Melilla para la Seguridad Vial, contando con una estrecha colaboración, entre otros, del Vicerrectorado de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable y la propia Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería. La inauguración ha corrido a cargo del delegado provincial de la consejería, Juan de la Cruz, junto al decano Gabriel Aguilera, el discal delegado de Seguridad Vial para Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Carlos Rodríguez, el director gerente del centro de emergencias, Fernando Ayuso, y la directora del servicio del 061 en Almería, María Luz García.

Precisamente esta última se ha encargado de presentar la ponencia inaugural, ofrecida por el propio Luis Carlos Rodríguez bajo el título de ‘Protocolo de coordinación en accidentes de tráfico’. Acto seguido se ha abordado la primera parte, destinada a poner el foco en los ‘Primeros intervinientes: Fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos y psicóloga de emergencias’. Esta mesa redonda ha sido moderada por Jacobo Acosta, responsable del Servicio de Protección Civil de Almería y responsable del 112, y en la misma se ha contado con Juan Manuel Cervantes, bombero de CPB Málaga y presidente de ARTE, Tomás García, oficial adjunto del Subsector de Tráfico de Almería, Jesús Egea, oficial de la Policía Local de Lucena, y Ángeles Castillo, psicóloga sanitaria y psicóloga experta en emergencias.

Después se ha pasado a abordar el ‘Protocolo de servicios sanitarios’, parte moderada por Teodoro Gómez, director gerente del Distrito Sanitario de Almería e impartida por José Miguel Garrido, enfermero del 061, responsable del grupo de trauma grave 061 de Almería. A ellos ha seguido el ejercicio práctico, con la participación de 061, SUAP, RTU, Transporte de Críticos, Guardia Civil, Policía Local y Bomberos, valorado por los ya referidos Luis Carlos Rodríguez, Ángeles Castillo, Juan Manuel Cervantes y José Miguel Garrido, junto a Natalia Izquierdo, fiscal delegada de Seguridad Vial de Córdoba, y Gabriel Fernández, policía local de la localidad de Lucena. Este simulacro de un accidente de tráfico con varios heridos ha tenido un juicio crítico valorando los aspectos positivos y los de mejora, ofreciéndose un balance final de las jornadas muy positivo.