La UAL acoge el V Encuentro de Voluntariado para promover la conciencia social entre la comunidad universitaria

0
1802

Se trata de un encuentro anual para la promoción y fomento del voluntariado en las universidades andaluzas. En la reunión del campus de La Cañada se abordará la recuperación de los Congresos de Voluntariado Universitario de Andalucía y la participación en el Congreso Estatal de Voluntariado, que se celebrará en Sevilla los días 22 y 23 de noviembre.

La Universidad de Almería acoge, este jueves 22 de junio, el V Encuentro Técnico de Unidades de Voluntariado de Universidades Andaluzas que consta de dos sesiones de trabajo: propuesta sobre voluntariado universitario a presentar en el Congreso Estatal de Voluntariado 2017 y debate sobre la recuperación de los Congresos Andaluces de Voluntariado Universitario.

El V Encuentro Técnico de Unidades de Voluntariado está organizado por el Observatorio Andaluz de Voluntariado Universitario y el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Almería. La vicerrectora, Maribel Ramírez, ha destacado cual es el objetivo de estos encuentros “queremos poner en valor el trabajo de los técnicos, su labor de sensibilización y dinamización para llegar a los estudiantes; y también el voluntariado universitario puesto que contribuye a desarrollar algunas habilidades sociales como el liderazgo, la responsabilidad o la conciencia social”.

La vicerrectora de Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide, Elodia Hernández León, ha señalado que mantener, consolidar e impulsar el voluntariado universitario es prioritario “son muchas las entidades que reciben voluntarios universitarios, voluntariado que no solo corresponde a los estudiantes sino también a profesores o PAS, hay un interés por participar cada vez mayor. La idea es trabajar todos juntos por un mismo fin: la igualdad y justicia social”.

Las Unidades de Voluntariado de las Universidades participan en acciones comunes como las aportaciones a la Ley de Voluntariado de Andalucía, según ha subrayado la directora general de Participación Ciudadana y Voluntariado de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, Rosario Torres Ruiz “la nueva ley de voluntariado que entra a debate en el mes de julio sí contempla el voluntariado universitario como un ámbito específico donde desarrollar la labor del voluntariado; y además amplía la edad para poder ser voluntario desde los 12 años con lo que se impulsará el voluntariado desde los centros educativos para que lleguen a la universidad con plena conciencia social”.

En Andalucía hay cerca de 3.000 entidades de voluntariado y 456.000 andaluces hacen voluntariado. José María Martín Fernández, delegado territorial de Salud, Igualdad y Políticas Sociales en Almería ha animado a los jóvenes universitarios a hacerse voluntarios “tenemos miles de chicos jóvenes en una gran cantidad de áreas de conocimiento formándose que sin duda tienen unas inquietudes que estamos intentando canalizar a través del voluntariado. Hay un grandísimo ámbito en el que seguro que quieren participar y queremos fomentar esa participación”.

El Encuentro de Voluntariado debatirá a las 16:00 horas sobre la continuidad de los Congresos de Voluntariado Universitario de Andalucía, suspendidos desde el año 2009, como espacio para compartir experiencias, inquietudes y valores, además de motor que afianza la implicación de las personas voluntarias.

Tras esta segunda sesión de trabajo tendrá lugar la clausura prevista para las 18:00 horas.