La UAL analiza con las entidades locales las exigencias de la nueva normativa contra la emergencia climática

0
83

Realizada una jornada de trabajo fruto de un convenio entre la Universidad de Almería y la Diputación, enmarcada en el proyecto ‘Retos jurídicos para un sistema energético 100%’, a su vez dentro de otro global sobre descarbonización.

Las entidades locales de la provincia de Almería han tenido la posibilidad de tener acceso a un análisis muy amplio de su máximo interés, al tratarse las normativas que abordan el cambio climático y que deben aplicar. Se han desarrollado en el Aula Magna de Humanidades con una notable asistencia y han contado con seis conferencias específicas sobre temáticas que van desde la movilidad hasta las cláusulas climáticas en los contratos públicos. Han sido coordinadas por el catedrático Lorenzo Mellado, de Derecho Administrativo, y ha contado con el profesor Antonio Ríos y la doctora Marta Pardo como sus coordinadores académicos. Esta jornada, con título ‘Los entes locales ante la emergencia climática’, ha sido financiada por la Diputación.

En ese sentido, está dentro de un convenio de colaboración firmado entre la Universidad de Almería y el ente supramunicipal, si bien hay que precisar que el evento ha quedado englobado en el proyecto ‘Retos jurídicos para un sistema energético 100%’. A su vez, este proyecto se desarrolla dentro del proyecto coordinado ‘Marco jurídico de la descarbonización’, financiado por los fondos FEDER y por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Entre las nueve de la mañana y las tres de la tarde se ha procurado ofrecer la respuesta a los interrogantes que surgen entre los gestores municipales sobre la aplicación de la normativa climática, ello a través de un programa muy intenso que ha cumplido con los plazos previstos de cada intervención y con las expectativas depositadas.

La inauguración ha corrido a cargo del propio Mellado, acompañado por Luis Gómez Amigo, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Almería y decano de la Facultad de Derecho. La primera intervención ha sido la de Manuela Mora, profesora de Derecho Administrativo en la UAL, situando el marco general de ‘Competencias y posibilidades de actuación climática en los entes locales’. A ella ha seguido Carmen María Ávila, también profesora de Derecho Administrativo, como los demás ponentes, en su caso en la Universidad de Málaga, con el tema ‘Transición energética e hidrógeno renovable: los retos de las entidades locales ante la movilidad’. La pausa consiguiente ha servido para intercambiar impresiones antes de continuar con las exposiciones.

La tercera ha correspondido a Antonio Fortes, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, quien ha abordado ‘Los desafíos para una movilidad sostenible y sin emisiones en el ámbito local’. Ha precisado que “la futura ley de movilidad sostenible señala que serán los municipios, a través de sus ordenanzas, los que definirán y regularán las zonas de bajas emisiones, áreas en las que estará limitada o restringida la circulación de vehículos a motor”. Ha llamado la atención sobre algo que se olvida, y es que “se pueden usar muchas modalidades, pero no se ha explorado y pensamos que es cerrar a cal y canto a los vehículos que no tengan la certificación”. A su juicio, “vende la barrera, pero zona de baja emisión es también poder jugar con otras alternativas que no se han planteado”. El fin es “el climático de calidad del aire y de la salud de las personas”.

Eso sí, ha situado “el problema de la propia inequidad”, ya que “se habla en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima del establecimiento de esas zonas como la principal fuerza motriz e impulsora del cambio modal al que estamos llamados, pero nos podemos encontrar con fenómenos que ya están siendo advertidos por algunas personas, juristas y de otras disciplinas, vinculados con las inequidades sociales”. Lo ha razonado desde la situación económica actual y los costes de determinados vehículos: “Nos vamos a encontrar con que las personas con más recursos van a seguir usando vehículo eléctrico, con pila de hidrógeno, que hoy en día tiene un coste muy elevado y muchas personas no se pueden permitir”. Hay incluso jurisprudencia sobre este impacto.

Ha continuado la jornada Endrius Cocciolo, profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Rovira i Virgili, con ‘Entes locales y comunidades energéticas: organización y funciones’. El siguiente especialista ha sido Humberto Gosálbez, desde la Universidad de Córdoba, tratando ‘La protección de los denunciantes de las infracciones en medio ambiente’. Por último, ha sido el turno de Roberto Galán, de la Universidad de Sevilla, tratando las ‘Cláusulas climáticas en los contratos públicos locales’. En cierre de la jornada lo ha puesto Lorenzo Mellado con las ‘Ideas conclusivas’, centradas en ‘cambio climático y economía circular en el ámbito local”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here