La UAL aporta material sanitario para la lucha sanitaria ante el COVID-19

0
1854

Desde la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería envía al Hospital Torrecárdenas su equipamiento técnico disponible y suma seis botes de solución hidroalcohólica, 300 mascarillas y guantes. A esto hay que sumar que la Universidad de Almería pone a disposición, desde sus instalaciones, cuatro equipos para la detección del COVID-19 capaces de realizar más de 500 pruebas al día.

A pesar de que el curso 2019/2020 está en su ecuador, la UAL no ha dudado en ofrecer y hacer efectiva de modo inmediato la entrega del material disponible para la formación en sus titulaciones de la rama sanitaria. Así, la Facultad de Ciencias de la Salud ha cerrado filas con el Servicio Andaluz de Salud y ha establecido el procedimiento adecuado y oportuno mediante el que hace llegar al Completo Hospitalario Torrecárdenas dos respiradores, ambos de la marca DRÄGER. En concreto, se trata de los modelos SAVINA 300 y EVITA 4.

A estos ha sumado otro tipo de material para evitar el contagio del personal clínico que atiende a los usuarios que requieren de atención sanitaria, completando con esta aportación preventiva a la de la referida tecnología de atención directa a los pacientes que ya han sido diagnosticados y que tienen problemas respiratorios. Así, ha enviado seis botes de un litro de solución hidroalcohólica, seis cajas de cincuenta mascarillas, o lo que es lo mismo, 300 unidades, y también un total de 78 cajas de guantes de tres materiales distintos, en las tres tallas cada tipo: 13 de nitrilo, 30 de vinilo y otras 35 de látex. Todo ello ya se encuentra a disposición de Servicios Centrales del Hospital Torrecárdenas, que, cabe recordar, tiene la consideración de Universitario dada su vinculación directa en el proceso de formación de la Facultad, para el uso que se estime más oportuno.

Respecto al respirador SAVINA 300, combina la independencia y la potencia de un sistema de ventilación por turbina con los modos de ventilación de última tecnología. Dispone para su uso de una gran pantalla táctil a color y un sistema operativo intuitivo. Su utilización es general al ser efectivo en adulto y pediátrico. En cuanto al EVITA 4, cumple con los exigentes requisitos del ambiente de la UCI, mejorando las interacciones entre paciente, ventilador y personal clínico. Su pantalla táctil funcional continuamente provee de información sobre configuraciones, mediciones y capacidades avanzadas que mejoran el funcionamiento del equipo. Se trata, igualmente, de un equipamiento destinado a todos los grupos de pacientes, neonatal, pediátrico y adultos.

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, asegura que “esta donación supone mantener el compromiso, muy consolidado, con el Servicio Público de Salud que tiene la Universidad en el que numerosos estudiantes se forman en sus centros”. Además, “ es una obligación como institución pública, en esta excepcional situación aportar todo el material sanitario que tenemos a estas alturas de curso académico”.