La UAL apuesta por la ‘Marca Pueblo’ y lucha contra el despoblamiento desde las aulas

0
460

Celebradas las II Jornadas ‘Marca Pueblo’ con la presencia de alcaldes de 9 municipios que luchan por reinventarse y frenar la despoblación poniendo en marcha proyectos innovadores

En el año 2023 nació el proyecto piloto denominado ‘Marca Pueblo’, promovido por el profesor de la Universidad de Almería Jaime de Pablo, cuyo objetivo es implicar a los agentes económicos y sociales en la innovación tecnológica para aspirar a un desarrollo sostenible explotando racionalmente los recursos de cada municipio.

En el marco del mismo, se han desarrollado las segundas jornadas que llevan su nombre en el Auditorio de la Universidad de Almería inauguradas por el rector, José Céspedes, la vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Nuria Rueda, y Jaime de Pablo Valenciano, responsable de las jornadas.

En su intervención, el rector ha destacado que es un honor poder inaugurar estas jornadas que se pusieron en marcha el curso pasado con la primera edición. “Esta universidad tiene una asignatura pendiente con los municipios del ámbito rural de la provincia y por eso es necesario intensificar sus relaciones para evitar el despoblamiento que se cierne sobre los pueblos y la desertificación de los mismos. Uno de los varios aspectos que provocan el despoblamiento es precisamente que los jóvenes se marchan a estudiar a la universidad y, en la mayoría de las ocasiones, no vuelven a vivir y a trabajar a sus localidades de origen. Por ello, desde la Universidad de Almería tenemos el firme propósito de apoyar a estos municipios”.

Para ello, el rector ha anunciado una serie de acciones concretas encaminadas a crear oportunidades para afianzar a los jóvenes egresados universitarios en su territorio. “Vamos a empezar por incentivar el sentimiento de ser de pueblo en las aulas universitarias y fomentaremos las prácticas curriculares y extracurriculares de los estudiantes de nuestra universidad en los municipios rurales. Otra de las medidas será promover la celebración de jornadas y seminarios que se relacionen con las problemáticas concretas de los pueblos de nuestra provincia, actividades que se desarrollarán tanto en la universidad como en los propios municipios”.

Asimismo, José Céspedes ha explicado que se pondrá en marcha una campaña intensa de promoción de la UAL en comarcas como Los Vélez, la Alpujarra, y el Valle del Almanzora para evitar que los jóvenes de esos municipios marchen a otras universidades. Por otra parte, se ha centrado en el problema del envejecimiento de la población de los municipios rurales para lo que la universidad “buscará medidas para llevar a cabo estudios que redunden en la mejora de la vida de estas personas”.

Por último, el rector ha adelantado que la UAL “fomentará los buenos hábitos saludables por medio de la extrapolación de programas que han tenido éxito entre la comunidad universitaria, como es el caso, por ejemplo, del programa UAL-Activa que tantos beneficios está proporcionando”.

Jaime de Pablo Valenciano, ha destacado que este proyecto surgió tres meses antes del inicio de la pandemia. “Se planteaba ver cómo los pueblos son todos diferentes para lo cual se hizo un diagnóstico de los mismos. Ahora estamos centrados en la puesta en práctica de la Agenda 2023 de Naciones Unidas. Hasta la fecha han participado 15 municipios, actualmente participan 14, hay algunos en reserva, y esperamos ampliar el número en breve”. También ha explicado que el objetivo de estas jornadas es “dar a conocer al alumnado de la Universidad de Almería los pueblos que hay en la provincia y las voluntades que tienen”.

Uno de los municipios adscritos a este proyecto es Alcóntar. Su alcalde, Antonio Salas, lo ha calificado como “proyecto atractivo en el que contamos con la complicidad de la Universidad de Almería para dar a conocer al estudiantado los asuntos que nos preocupan. Son unas jornadas participativas en las que recibimos consejos de los estudiantes con el fin de llevar a cabo iniciativas interesantes”.

Entre las que se están poniendo en marcha en este municipio, el alcalde ha destacado la ‘Residencia horizontal’.  “Consiste en rehabilitar las casas vacías del municipio para que su planta baja se convierta en un lugar habitable individualizado. Es algo innovador avalado por la UAL y ya está en manos de la Junta de Andalucía para que todos los municipios pequeñitos que tienen muchas casas vacías con tendencia a perder población, vayan recuperando habitantes. Además, permite recuperar el patrimonio. Esperamos ser una experiencia piloto que se extrapole a otros municipios”.

Por su parte, Manuel Martínez, alcalde de Serón, ha señalado que este proyecto les ha permitido “desvelar potencialidades del pueblo de Serón que nos permitan buscar alternativas de empleo y mejoras para la ciudadanía. Tenemos iniciativas de educación relacionadas con un ciclo formativo de energías limpias, eólica o fotovoltaica, teniendo en cuenta que Serón es el principal municipio de Andalucía en cuanto a producción de energía eléctrica. Otra vía de acción es el desarrollo turístico. El sector turístico desde el punto de vista económico puede potenciar mucho el pueblo de Serón y asentar la ciudadanía. El proyecto ‘Marca pueblo’ es el reto rural de la lucha contra la despoblación y de hacer que la gente se sienta más feliz en los pueblos con alternativas de empleo y ocio”.

Tras la inauguración, las jornadas han tenido como protagonistas a municipios del Almanzora y Levante con la participación de los ediles de Alcóntar/Hijate, Laroya, Líjar, Serón y Lubrín. Todos ellos han contado su experiencia y sus proyectos de cara a evitar la despoblación y el desarrollo sostenible.

A continuación, se ha desarrollado el bloque ‘Experiencias de casos en los municipios rurales’ exponiendo los casos de las empresas ‘Al-Mihras’; ‘Atrévete a saber’, ‘Be Naturalsport’, ‘La Almazara de Lubrín’ y ‘Proyecto COMPÁS’.

Por último, el protagonismo ha pasado a los municipios de La Alpujarra con la presencia de los alcaldes de Abla, Abrucena, Almócita y la alcaldesa de Laujar de Andarax.