La UAL celebra el próximo lunes en el Día Mundial del Mayor

0
1117

La Facultad de Ciencias de la Salud ha organizado una mesa redonda con expertos en el cuidado de los mayores para todo su alumnado. Además, la UAL estará presente en un acto organizado por el Ayuntamiento de Almería.

La Universidad de Almería va a celebrar el próximo lunes, a través de la Facultad de Ciencias de la Salud, el Día Mundial del Mayor. Lo hará con una mesa redonda “donde vendrán ponentes de diferentes servicios asistenciales, de residencias asistidas y de servicios públicos de salud para hablar a los alumnos sobre esta temática”, tal y como ha informado el decano de la Facultad, Gabriel Aguilera.

Por otro lado, la UAL va a participar también el lunes en el acto que ha organizado el Ayuntamiento de Almería para conmemorar el Día Mundial del Mayor que se celebrará en la Escuela Municipal de Música y Artes (EMMA), a partir de las 19 horas. Durante la jornada se rendirá homenaje a este colectivo que a lo largo de su vida ha contribuido y, continúa haciéndolo, a engrandecer la sociedad.

La UAL estará presente con la participación del director de la Universidad de Mayores, Antonio codina, quien será el encargado de moderar la mesa redonda ‘Mayores del siglo XXI’ impartida por Antonio Gutiérrez, presidente de la Asociación de Mayores Gran Sol, del Parque Nicolás Salmerón, y del Consejo de Mayores del Ayuntamiento de Almería. Además, habrá una actuación a cargo del Coro de la Universidad de Mayores, tras la proyección del documental ‘Tercera edad, dicen que somos’, cortometraje realizado por Marta de los Reyes, Enrique Lara y Alejandra Perea, basado en los testimonios de un grupo de personas que realizan un envejecimiento activo e invierten su tiempo en el programa de radio ’La Voz de los Mayores’ en Málaga. Posteriormente, se procederá al reconocimiento y entrega de diplomas a doce miembros del Consejo del Mayor, entre ellos, a Antonio Codina, que lo recibirá en nombre de la Universidad de Mayores.

En los pasados Cursos de Verano, la Universidad de Almería, sensible a las necesidades de este colectivo –que representa al 14 por ciento de la población de la capital almeriense-, apostó por dedicar un curso a los mayores, que estuvo dirigido por Antonio Codina. En concreto a la ‘Silver Economy’, esa economía de plata sobre el consumo de las personas mayores. Durante el curso se arrojó luz sobre el potencial que aún tiene este colectivo, del dinero que mueve y que enriquece a la sociedad y se debatió sobre lo que la sociedad y las administraciones pueden hacer por estas personas que tras su jubilación aún se sienten útiles.

En este sentido nació la Universidad de Mayores de la UAL, con el fin de ofrecer la oportunidad de acceder a estudios superiores, a las personas mayores de 55 años que no tuvieron la ocasión de estudiar o quieren ampliar sus conocimientos, con un profesorado de calidad, formado por investigadores, docentes universitarios y profesionales de diversos ámbitos.

Durante el curso 2017/2018 la Universidad de Mayores incrementó su número de estudiantes pasando de 562 a 570. Se impartieron 1.608 horas lectivas y se organizaron 17 talleres y 62 actividades culturales en las que participaron 1.527 estudiantes. El grado de satisfacción del alumnado con los docentes y el contenido de sus estudios es de un 4,5 y 4,4 -sobre 5-respectivamente.