La UAL celebra una semana de sensibilización sobre discapacidad

0
1114

Hasta el próximo jueves realizará varias actividades y talleres con motivo del Día Internacional de la Discapacidad que se celebra mañana, 3 de diciembre. Este lunes varios estudiantes han participado en un taller de simulación de ceguera por el campus.

Decenas de estudiantes de la Universidad de Almería se han puesto este lunes en la piel de  una persona con discapacidad visual participando en un taller de simulación de ceguera. Se trata de la primera de las actividades que la Delegación del rector para la Diversidad Funcional de la UAL ha organizado con motivo del Día Internacional de la Discapacidad que se conmemora mañana, 3 de diciembre. Como todos los años la UAL realiza una tarea de sensibilización de la comunidad universitaria para ver las distintas caras o facetas que puede tener la discapacidad.

Durante esta actividad los estudiantes se han puesto antifaces para impedirles la visión, recorrer el campus y algunas de sus instalaciones poniéndose en la piel de una persona ciega. Así han visitado algunas facultades o las cafeterías.

La responsable de la Delegación del rector para la Diversidad Funcional, Pilar Sánchez, se ha mostrado orgullosa por el nivel de respuesta que tiene cada una de las actividades organizadas. “Muchas de las actividades se hacen en horario lectivo y aún así tenemos una fantástica respuesta por parte del alumnado, alcanzando la participación de 50/60 personas por actividad. Por eso pensamos que estamos poniendo nuestro granito de arena en la labor de la inclusión”.

Un trabajo del que se siente orgullosa. “El día que no se celebre este día será porque no es necesario reivindicar la discapacidad pero si miramos hacia atrás y vemos cómo ha cambiado la UAL en los últimos 4 años nos hace pensar que vamos por el camino correcto”.

Así, a lo largo de esta semana, de lunes a jueves, va a haber talleres y actividades que van a abordar distintos aspectos. Este lunes hay taller de ceguera por la mañana y por la tarde, mañana martes  se va a leer el manifiesto por clases por parte de distintas personas con discapacidad. También habrá dos talleres de yoga inclusivo para hablar del bienestar físico y cómo en actividades de ese tipo la discapacidad no es un impedimento.

El miércoles se instalará una muestra de asociaciones que trabajan con personas con discapacidad en el hall de Ciencias de la Salud, también habrá una gymkana inclusiva abierta a todo el mundo que estará ubicada en el pasillo central y que ha sido diseñada por personas con y sin discapacidad. Y por último, el jueves habrá una conferencia de una pintora que tiene el síndrome de Asperger que hablará del arte como medio de inclusión social. Será a las 12 horas en la Sala de Grados del Edificio de Gobierno Paraninfo.

“La idea es que todas las actividades es reivindicar la discapacidad porque aún no se ha conseguido la igualdad de oportunidades, pero lo queremos hacer desde un espíritu inclusivo, es decir, que en todas las actividades convivan personas con y sin discapacidad”, ha señalado Sánchez.