La UAL comienza con la celebración de la primera de sus tres Ferias de Igualdad

0
167

Se celebrarán, además de este martes, los días 21 y 22 de noviembre. Movilizarán a más de 200 universitarios y están pensadas para niños y niñas de 3 a 11 años y toda la comunidad universitaria. Es una actividad del Grupo de Buenos Tratos de Acciónenred de Andalucía en la Universidad de Almería para conmemorar el 25N.

.- Este martes, 15 de noviembre, el Grupo de Buenos Tratos de Acciónenred de Andalucía en la Universidad de Almería ha celebrado una de las tres Ferias por la Igualdad, que tiene previsto celebrar durante este mes de noviembre con motivo del 25N.

El objetivo es sensibilizar sobre la construcción de relaciones interpersonales y de pareja, alejadas de la violencia. Teniendo como base el trabajo en valores como libertad, igualdad, respeto, autonomía o el cuidado, la Feria por la Igualdad propone que estos sean el termómetro con el que evaluar la calidad de las relaciones, el material con el que cuidarlas, solucionar los conflictos, los cimientos para asumir la diversidad de nuestras experiencias relacionales, sexuales.

Todas estas cuestiones se han trabajado, y lo harán en las otras dos ferias previstas para el 21 y el 22 de noviembre, a través de stands temáticos que proponen dinámicas con las que atreverse a reflexionar. Una vez visitados todos los stands, quienes participan pueden recibir la certificación de haber aprendido más sobre cómo relacionarse con Buenos Tratos y un pequeño obsequio para que no lo olviden.

La primera feria se ha desarrollado este martes desde las 12 hasta las 13.30 horas en la plaza del CAE (Centro de Atención al Estudiante) del campus universitario. En su organización ha participado el estudiantado de primer curso de Educación Infantil. En esta ocasión, la feria ha estado orientada para niños y niñas de 3 a 6 años llegados del CEIP San Fernando. Todos ellos han participado en una sesión lúdica y educativa bajo la supervisión de sus docentes, el alumnado universitario y voluntariado del grupo.

Una experiencia que ha sorprendido gratamente a los organizadores. “Es la primera vez que estamos trabajando con Infantil., algo que para nosotros era una era un reto. Y ha superado nuestras expectativas. Cuando trabajas con el alumnado y se le da una buena formación encuentra mil maneras de hacer las cosas como estamos viendo en las actividades que se están desarrollando en los diferentes stands.  Es precioso ver las respuestas que dan los niños. Ellos lo que quieren es jugar y aprender y aquí lo que se les propone es jugar y aprender. Vienen sin ningún tipo de prejuicio. Esto demuestra que la educación sexual se puede comenzar desde el minuto cero de la vida de una persona. Es una asignatura pendiente que tenemos y hay que seguir trabajando en esta dirección”, ha comentado Estefanía Acién, responsable del Grupo por los Buenos Tratos de Acciónenred de Andalucía en la UAL.

La segunda Feria de la Igualdad tendrá lugar el próximo lunes 21, de 9.30 a 11.30horas, en el mismo lugar y la llevarán a cabo estudiantes de primer curso de Educación Primaria para niños y niñas de 7 a 11 años que también visitarán el campus para esta ocasión.

La última feria será el martes 22, de 12.00 a 14.00 horas, en el pasillo central del campus. La organizan estudiantes de primer curso de Trabajo Social y recibirá a toda la comunidad universitaria que desee participar de esta actividad.

Las Ferias de la Igualdad cuentan con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Educación, la Unidad de IgUALdad del Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión, el Grupo Indalo De Sociología Aplicada (SEJ-419) y el Laboratorio de Antropología Social y Cultural (HUM-472).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here