La UAL consigue más transparencia y agilidad en la atención al usuario con Datamart

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Este martes, 13 de noviembre, ha sido presentada esta herramienta de almacenamiento de datos que ya se aplica a otros servicios de la Universidad de Almería.

El Centro de Atención al Usuario de la Administración de la Universidad de Almería cuenta ya con ‘Datamart’, una herramienta de almacenamiento de datos que facilita el control y la gestión de los tickets del CAU, y hace transparente la gestión de los mismos a los usuarios. Toda la comunidad universitaria y los ciudadanos podrán tener conocimiento de la gestión a través del CAU de todos los Servicios Universitarios, su actividad y tiempos de respuesta y resolución.

Se culmina así el proyecto CAual, iniciado en 2016 por Gerencia, con el que se pretendía la implantación del CAU en todos los Servicios Administrativos de la UAL. El CAU es una herramienta que permite gestionar electrónicamente la atención al usuario, mejorando la trazabilidad, localización y archivo de la información, así como la comunicación con los usuarios y entre servicios. Con él se facilita al ciudadano conocer el estado de tramitación de los asuntos que les afecten. A este proyecto solo le faltaba la implantación de Datamart, que ha sido presentado este martes.

Aprovechando el brillante trabajo realizado por miembros del equipo de la empresa Climbea junto a técnicos del Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (STIC) de la Universidad de Almería, con el desarrollo del Datamart del Centro de Atención al Usuario del STIC, se propuso exportar este modelo al Centro de Atención al Usuario de Administración. Tras varios meses de trabajo adaptando el modelo a la estructura de CAU de Administración, han dado por concluido su desarrollo. Esto permitirá a la UAL analizar datos y compartir información de forma sencilla, gráfica e intuitiva, desde todas las perspectivas posibles: las áreas, los servicios, los agentes, tiempos, control de tickets, etc., de cualquier forma y en cualquier lugar, ya que se puede hacer uso de la aplicación vía web y desde cualquier dispositivo móvil.

Fue en el año 2016 cuando comenzaron los trabajos para construir un Data Warehouse, herramienta de almacenamiento de datos, que abarcase todas las áreas y que contuviera todos los datos estratégicos de la Universidad, con el objetivo de satisfacer la demanda de información de los procesos de calidad, suministrar información a los equipos directivos, que sustente la toma de decisión de los mismos, y suministre los datos requeridos por otras administraciones. Así nació Datarmart, que hoy día, ya está disponible en el ámbito académico, en Movilidad, Recursos Humanos, Docentia y en el Centro de Atención al Usuario del STIC.