La UAL coorganiza las primeras jornadas de Innovación Social y Silver Economy

0
269

Tendrán lugar este jueves y el viernes en Almería y Abla, respectivamente. Son gratuitas y están destinadas a la comunidad universitaria. Buscan implementar estrategias que fortalezcan el desarrollo económico y demográfico de la provincia, generando a su vez “una marca de identidad adaptable al resto de la comunidad y de otros territorios nacionales”.

La Universidad de Almería une fuerzas con la Diputación y ambas instituciones organizan conjuntamente estos próximos jueves y viernes, días 19 y 20 de octubre, las primeras ‘Jornadas de Innovación Social y Silver Economy’. Se basan en un informe elaborado por la Comisión Europea que desvela que uno de cada tres europeos tendrá más de 65 años para el año 2060, lo que se trata de “una inversión de la pirámide de población que será similar en el resto de los países desarrollados del planeta”. Eso va a conducir a que los hábitos de consumo se vean afectados, convirtiendo lo que se conoce como economía de las canas o economía plateada “en el motor del desarrollo de la riqueza de un país”.

Así lo precisan sus organizadores, añadiendo que con esta iniciativa se busca “implementar estrategias que fortalezcan el desarrollo económico y demográfico de la provincia de Almería, especialmente de sus entornos rurales, generando una marca de identidad adaptable al resto de la comunidad y de otros territorios nacionales”. Son gratuitas, están dirigidas a la comunidad universitaria y toda la información se encuentra en el link . Consideran que resulta ya “fundamental apostar por la activación de nuevos mecanismos que refuerzan a los mayores, contribuyen a mantener su autonomía y potencian su valía personal”. Todo ello se hará “en un contexto de innovación social y apoyo operativo y tecnológico”.

Han explicado que “ Silver Economy es la suma de toda la actividad económica a las necesidades de las personas de 50-55 años en adelante” y que incluye “tanto a los productos y servicios que compran directamente, como a la actividad económica que genera”, representando hoy “el 25% del PIB europeo”. Han ido más lejos al avisar de que “significa oportunidad y emprendimiento en la sociedad del bienestar”. El envejecimiento demográfico “supone un reto para los municipios almerienses”, ya que “el mejor estado de salud que presentan nuestros mayores hace posible que tengan una participación continua en las dimensiones sociales, culturales, económicas y cívicas, permitiéndoles ejercer un rol funcional dentro de ellas”.

Por lo tanto, “en una población cada vez más longeva, la sociedad senior marcará el ritmo de la economía y la actividad empresarial, generando nuevas necesidades que deberemos cubrir apostando por la innovación y la mejora en la calidad de vida de este colectivo, sin olvidarnos de las nuevas generaciones, se crearán oportunidades para el empleo de los jóvenes en las zonas rurales”. En cadena, “esto permitirá potenciar la valía de los mayores, la igualdad de género, la promoción de la salud y la justicia social, entre otros”. Este contenido de fondo se abordará el jueves en la Casa de las Mariposas de Cajamar y el viernes en la Casa de la Cultura de Abla.

El programa consta de una ponencia y una mesa redonda en la sede de Almería, sobre ‘Respeto, inclusión y participación social’ y sobre ‘La Silver Economy en el mundo rural’ respectivamente. Se tratarán diversas perspectivas, como ‘Indicadores de entornos saludables’, ‘Vías de emprendimiento en el mundo rural’, ‘Experiencias Silver en el mundo rural’ y ‘Protección de las personas mayores en entornos saludables e inclusivos’. En cuanto a la sede de Abla, se desarrollarán dos mesas redondas, una bajo el título ‘Promocionando entornos saludables e inclusivos’ y otra dedicada la Comarca Río Nacimiento contextualizada en los panoramas autonómico y nacional. Se hablará del papel de la familia y la mujer en los entornos rurales, el bienestar psicológico y social y la salud en términos generales. Hay servicio de autobús a disposición de los participantes.

Forman parte también de esta propuesta las universidades de Granada y Salamanca, además de las asociaciones INFAD y AFIDE. El presidente del comité organizador es David Padilla, de la Asociación Crecimiento Humano, mientras que presiden el comité científico, desde la Universidad de Almería, Isabel Mercader y José Manuel Aguilar, ambos junto a María del Pilar Díaz, que forma parte de la referida Crecimiento Humano.