La UAL crea una Comisión de Igualdad para desarrollar políticas de género

0
893

Entre sus objetivos destaca el diseño y puesta en marcha de campañas de sensibilización y políticas de formación de género en la comunidad universitaria. La Delegación de Igualdad pondrá en marcha, además, el I Plan de Igualdad de la UAL.

La Comisión de Igualdad de la Universidad de Almería está integrada por personal Docente e Investigador de todas las facultades y Escuelas, personal de Administración y Servicios y estudiantes.

La Delegación de Igualdad ha promovido la creación de esta Comisión que “nace con la finalidad de llegar a todas las facultades para que en cada centro haya una persona que se haga eco de las políticas de igualdad y que coordine las acciones que se lleven a cabo. Para que haya éxito tendremos que velar mucho para que haya una comunicación continua entre todos los centros y la propia Delegación de Igualdad; para mí son valiosísimas todas las personas que se involucren en esta iniciativa”, ha destacado la delegada de Igualdad, Maribel Ramírez.

La Comisión de Igualdad abre una vía de participación para los estudiantes y el profesorado para que cualquier propuesta se pueda canalizar a través de ella “cualquier iniciativa de los Centros y Departamentos puede trasladarse a dicha Comisión. Igualmente, desde el Vicerrectorado estamos abiertos a cualquier propuesta individual proveniente de cualquier miembro de la comunidad universitaria; para apoyar estas iniciativas existe, desde hace unos meses, una convocatoria permanente de ayudas para fomentar cualquier materia competencia de este Vicerrectorado y, en concreto, el desarrollo de políticas de igualdad”.

La puesta en marcha del I Plan de Igualdad de la Universidad es uno de los objetivos de la Delegación de Igualdad que preside Maribel Ramírez “hemos elaborado un diagnóstico de la situación de las mujeres y hombres en la Universidad, que nos va a llevar a dirigir la elaboración, seguimiento y evaluación del I Plan de Igualdad de la Universidad, que deberá ser aprobado por Consejo de Gobierno”.

La Delegación para la Igualdad se constituye como una estructura dependiente del rector y destinada a desarrollar las políticas de igualdad en materia de género en esta institución “uno de mis objetivos es conocer las acciones para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres desarrolladas por los distintos servicios de la UAL, para brindarles nuestro apoyo, pues es primordial aunar todos nuestros esfuerzos para optimizar todos los recursos. Entre los temas a tratar está el diseño y propuestas de campañas de sensibilización en materia de igualdad de género”.

Las campañas de sensibilización tienen relación con las consultas que hacen los estudiantes “desde que iniciamos las acciones de sensibilización son varias las estudiantes que han pasado por esta Delegación de Igualdad para recibir información sobre la misma. Algunos de estos contactos han llevado a varias estudiantes a orientar sus trabajos fin de grado o máster a materias relacionadas con la igualdad. Estas alumnas tienen asesoramiento por nuestra parte y usan nuestra Delegación como órgano de consulta para orientar sus trabajos”, afirma Maribel Ramírez.

El impulso de políticas de formación de género en los diferentes colectivos universitarios es otro de los objetivos de la Delegación de Igualdad “entendemos que es imprescindible trabajar con el colectivo de estudiantes en estas materias, ya que ellos serán los protagonistas de la sociedad en muy pocos años. Lo que consigamos con este colectivo de jóvenes tendrá un impacto enorme en muy pocos años de cara a esa igualdad real que nos ocupa”, concluye la delegada de Igualdad de la UAL.

La Delegación de Igualdad ha organizado para este mes actividades que giran en torno al emprendimiento femenino y las prácticas de buenos tratos.