La UAL debate sobre feminismos, mujeres e Islam

0
503

A través de unas jornadas se ha visibilizado el papel de las mujeres musulmanas en su lucha contra el “patriarcado dentro del ámbito religioso” y también han sido analizados ‘falsos mitos de la mujer en el Islam’.

Las jornadas «Feminismos, mujeres e islam: diversidad y cambio» celebradas el pasado viernes en la UAL, han tratado la diversidad de posicionamientos que se dan desde los diferentes feminismos sobre el Islam. Organizadas por las profesoras Alexandra Ainz y Gloria Calabresi, pertenecientes al área de Sociología de la Universidad de Almería y al proyecto de investigación MUSTIC que aborda la cuestión de la radicalización religiosa en jóvenes, principalmente a través de redes sociales, han contado con expertas como Natalia Andújar, profesora de español en Francia y activista social

Andújar trasladó una visión diferente del feminismo en su relación con el Islam, visibilizándolo sin etiquetas y estereotipos como los clichés de sumisión, opresión, etc. Según Natalia “las mujeres están tomando la palabra para luchar contra el patriarcado dentro del ámbito religioso,  a través de relecturas del Corán”.

Seguidamente Hind El Fadli Rzigui, presidenta y fundadora de la asociación  G-CHIME, incidió en que “el feminismo es un acto por y para el Islam, y para ello las feministas islámicas redefinen, reinventan y se reapropian del feminismo comenzando por descolonizarlo y tratarlo como universal, También hizo un repaso por las reivindicaciones del feminismo y su impacto en la interpretación del Islam.

Por último, Laure Rodríguez Quiroga, trabajadora social y consultora especialista en género, desmontó “los falsos mitos de la mujer en el Islam, los estereotipos, prejuicios y rumores que se han creado sobre el Islam y las mujeres”

Las tres ponentes expusieron que quienes presentan el “desvelamiento” como un símbolo de la libertad de las mujeres musulmanas, se apropian del concepto de libertad y lo manipulan al no tener en cuenta el contexto concreto en el que se produce: en Europa y hacia un colectivo oprimido. “La presión social y legal se ejerce para que las musulmanas se quiten el hiyab: para encontrar o mantener un trabajo, para evitar la estigmatización y la violencia, para poder estudiar en un centro público”, coincidieron.

Toda la Jornada se realizó bajo el lema: “No son las diferencias las que nos dividen, es la incapacidad para reconocer, aceptar y celebrar esas diferencias” se hizo un canto a la diversidad, a la aceptación, al respeto y a la convivencia igualitaria.