La Feria por la Igualdad y la lectura del manifiesto protagonizarán las actividades de la UAL por el 8-M

0
668

La feria se desarrollará de 10 a 12 horas.  La lectura del manifiesto será a las 13 horas en la puerta de la Biblioteca Nicolás Salmerón. La programación por el 8-M también incluye charlas los días 9 y 17 de marzo y la entrega de los Premios a los mejores trabajos fin de estudios y mejor tesis doctoral en Estudios por la Igualdad y Lucha contra la Violencia de Género, el 15 de marzo.

Mañana martes, 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, el pasillo central del campus de la Universidad de Almería acogerá la Feria por la Igualdad, en horario de 10 a 12 horas.  Esta actividad, lúdica y de sensibilización, ya ha sido puesta en práctica en la UAL en años anteriores, con gran éxito de asistencia y evaluaciones positivas en el marco del proyecto ‘Por los buenos tratos. Evaluación de la prevención de violencia sexista en la Universidad de Almería’, financiado por el pacto de Estado contra la violencia de Género durante el curso pasado.

La Feria, organizada por el Grupo Por los Buenos Tratos de acciónenred Andalucía en la UAL, ha sido posible gracias al trabajo del alumnado de Educación Social (primer curso) y ha contado con el apoyo económico de la Unidad de Igualdad de Género y del Vicerrectorado de Estudiantes Igualdad e Inclusión de la UAL y el Departamento de Geografía, Historia y Humanidades y con la colaboración de la Delegación de Estudiantes de Educación

A través de stands, la Feria por la Igualdad ofrecerá información sobre prevención de violencia sexista y en pro de relaciones personales y de pareja que saquen lo mejor de cada cual, elaborada sobre las ideas del Programa Por los Buenos Tratos de acciónenred-Andalucía.

El grupo de buenos tratos en la UAL ha seguido una metodología de Aprendizaje y Servicio (ApS) para que el alumnado diseñe stands que propondrán a los visitantes jugar a reflexionar sobre la igualdad, la diversidad sexual, la calidad del amor, la resolución positiva de conflictos, la libertad, la autonomía y el cuidado como valores a cultivar en nuestras relaciones, etc.

Las actividades con motivo del 8-M organizadas por la UAL van más allá de la Feria por la Igualdad. La Universidad de Almería se suma un año más a la conmemoración del 8 de marzo con un proyecto interinstitucional de la mano del Ayuntamiento de Almería, el Hospital Universitario Torrecárdenas, la Diputación de Almería, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM, Junta de Andalucía) y la Subdelegación de Gobierno.

Con el programa ALMERIA UNIDA por la Igualdad se reflexionará para avanzar en igualdad, a través de diferentes iniciativas formativas y socioculturales. Las actividades comienzan este lunes a las 20 horas con un encuentro interinstitucional en la fuente de los Delfines, situada en el Parque Nicolás Salmerón.

Mañana martes, Día Internacional de la Mujer, además de la Feria por la Igualdad, el campus universitario acogerá la lectura del manifiesto a las 13 horas en la puerta de la Biblioteca Nicolás Salmerón.

Dentro del programa formativo y de sensibilización de la UAL, que pondrá en valor la necesidad de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria, destacan también la charla coloquio de la emprendedora y diseñadora almeriense Gloria Franco (9 de marzo), la entrega de los Premios a los mejores trabajos fin de estudios y mejor tesis doctoral en Estudios por la Igualdad y Lucha contra la Violencia de Género (15 de marzo) y, como clausura, la conferencia de la magistrada del Tribunal Constitucional, Inmaculada Montalbán (17 de marzo).

Por otro lado, la labor de la Universidad de Almería en pro de la Igualdad será reconocida por el Ayuntamiento de Almería en la persona de Maribel Ramírez, vicerrectora de Estudiantes, Igualdad e Inclusión, quien recibirá una de las ocho distinciones que otorgará a mujeres de la provincia, en este caso en la categoría de Lucha por la Igualdad.

Toda la programación del 8-M organizada por el Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión, a través del a Unidad de Igualdad de Género, puede consultarse en http://www.igualdad.ual.es/index.php/actividades/almeria-unida-por-la-igualdad-8m-2022.