La UAL desvelará los representantes de Almería en la fase nacional de la Olimpiada de Química

0
575

La Facultad de Ciencias Experimentales organiza la fase local en el campus de la Universidad de Almería con la participación de medio centenar de alumnos de 2º de Bachillerato de 15 centros de Secundaria de la provincia.

En la línea de recuperar lo que la pandemia impidió realizar durante dos cursos, la Universidad de Almería está siendo de nuevo centro de acogida para el alumnado de los estudios preuniversitarios a través de distintos eventos de interés. El último ha sido el de la fase local de la Olimpiada de Química, que este viernes pasado ha reunido en el campus a 45 estudiantes de 2ª de Bachillerato en busca de su clasificación para la fase nacional, que se celebrará en Santiago de Compostela entre los días 6 y 8 mayo. Ya solo falta conocer los nombres de quienes lo consigan, algo que se verá cumplido esta misma semana una vez que se hayan corregido las pruebas propuestas por la organización.

Más allá de los resultados, para la Facultad de Ciencias Experimentales, como organizadora, es una satisfacción inicial el que se haya podido contar con estudiantes de hasta 15 centros de Secundaria distintos de diferentes puntos de la geografía provincial. A todos ellos y a su profesorado les dio la bienvenida el decano, Juan José Moreno, agradeciéndoles la participación y deseándoles suerte. Este acto está promovido anualmente por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y junto a la Facultad se une a su organización la Asociación de Químicos de Andalucía (AQA). Se ideó en su momento con el objetivo de estimular el interés de los estudiantes por la Química y fomentar sus vocaciones en dicha materia.

Los estudiantes inscritos y los profesores responsables de la asignatura fueron recibidos por el Comité Organizador, presidido por Mariola Gil, profesora del área de Química Analítica y ponente de la materia de la PEvAU en Almería, Miriam Álvarez, profesora del área de Química Orgánica y vicedecana de Química, Mª Dolores Ureña, profesora del área de Química Inorgánica y a su vez coordinadora del Grado, Emilia Ortiz profesora del área de Química Física, Josefa Clemente, profesora del área de Bioquímica, y José María Molina, delegado de AQA en Almería. Son los mismos responsables de, en esta semana, dar a conocer el nombre de los tres participantes de Almería en tierras gallegas.

Tras el acto de bienvenida, los estudiantes han tenido que resolver dos pruebas en un tiempo de 2 horas y media. En la primera parte, los alumnos han nombrado y formulado diez compuestos de naturaleza inorgánica y orgánica y respondido a un cuestionario de 20 preguntas tipo test, y en la segunda parte, han resuelto dos problemas numéricos que les ha obligado a tener que demostrar cuáles son sus conocimientos en la materia de Química. Al final del acto los estudiantes han recibido un certificado de participación, así como un regalo gracias a la colaboración del Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión de la Universidad de Almería, a través del Programa UALJoven y de la Delegación de AQA en Almería. Habrá, en todo caso, una ceremonia final de premios que tendrá lugar a finales de junio en el campus, organizada de nuevo por la Facultad de Ciencias Experimentales.