La UAL hacia la innovación en la depuración y la regeneración de aguas residuales en la UE

0
442

El Centro de Investigación en Energía Solar, CIESOL, junto con la Escuela Superior de Ingeniería, en estrecha colaboración con la Diputación de Almería, han organizado la tercera edición del Curso Innovación y Retos de Futuro en la Depuración y Regeneración de Aguas Residuales, en el marco de las XIV Jornadas sobre la Unión Europea promovidas por la Oficina de Iniciativas Europeas de la institución provincial.

Medio centenar de estudiantes de la Universidad de Almería están participando, desde este lunes y hasta el mañana viernes, en la tercera edición del Curso Innovación y Retos de Futuro en la Depuración y Regeneración de Aguas Residuales, en el marco de las XIV Jornadas sobre la Unión Europea.

“Estas jornadas están enfocadas al estudio de las problemáticas del agua en cuanto a la depuración y regeneración dando una visión general de las diferentes tecnologías y tratamientos actuales en ambos ámbitos. En esta tercera edición se han incrementado los contenidos relativos a los aspectos socioeconómicos y de gestión del ciclo integral del agua. La última parte del curso se centra en el ámbito de la innovación e investigación para que los estudiantes del curso tengan una mayor visión de cuáles son los retos de futuro que tenemos por delante, que pasan por adaptar las tecnologías a las nuevas normativas y hacerlas lo más sostenibles posible introduciendo al tratamiento de aguas el concepto de economía circular maximizando la valorización del agua residual como recurso hídrico y fuente de compuestos de valorar añadido como son los fertilizantes”, ha explicado el director de CIESOL, José Antonio Sánchez.

 Por su parte, José Luis Casas, subdirector de Industriales de la Escuela Superior de Ingeniería de la UAL ha explicado que el objetivo de esta jornada es sensibilizar al alumnado, de grado y máster de Ingeniería Química e Ingeniería Agronómica, en la temática de la reutilización de aguas. Un aspecto especialmente importante en la provincia de Almería con un elevado estrés hídrico y una importante actividad agrícola”.

Esta jornada está promovida por la Diputación Provincial de Almería y organizada por el Centro de Investigación de la Energía Solar y la Escuela Superior de Ingeniería. Durante las jornadas se está hablando del nuevo reglamento europeo sobre depuración de aguas, de nuevos sistemas de depuración, de tratamientos de regeneración de aguas residuales, del uso de microalgas en la depuración de aguas o de tecnologías de depuración avanzada, además se tocarán aspectos más socioeconómicos como lo son las políticas europeas, la gobernanza del agua y los tributos o la economía circular, entre otras cuestiones. Además, el último día se hablará de I+D+i en materia de aguas y se expondrán algunos de los proyectos en los que trabaja CIESOL.

En la actualidad el CIESOL trabaja en varios proyectos relacionados con esta temática tanto con financiación autonómica, como nacional y europea. Uno de ellos es el proyecto ‘Life Ulises’ que está enfocado a la mejora de las tecnologías que se aplican en las depuradoras de aguas residuales urbanas con el fin de reducir la huella de carbono y mejorar la calidad de los efluentes. CIESOL participa en el desarrollo de un sistema de regeneración de aguas mediante foto-Fenton solar. “Para nosotros este proyecto es muy importante porque supone el salto de escala del laboratorio a una planta demostrativa que está ya operando en la depuradora de El Bobar” ha afirmado José Luis Casas.

Durante el curso se presentará también el proyecto ‘Life Phoenix’, proyecto en el que participa la Diputación de Almería junto con CIESOL y Aqualia, enfocado a la mejora de tecnologías de regeneración de aguas para adaptarlas a los requerimientos del nuevo reglamento europeo en materia de reutilización de aguas.

Como aspecto novedoso de esta tercera edición, la clausura del curso se llevará a cabo con una visita a las instalaciones del proyecto ‘Life Phoenix’ ubicadas en la depuradora de El Toyo. Visita prevista para mañana viernes día 21 de octubre.