La UAL, junto al resto de universidades públicas andaluzas, por un mundo más justo, solidario y sostenible

0
844

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Voluntariado, el 5 de diciembre, la Universidad de Almería y el resto de las universidades públicas de Andalucía lanzan un manifiesto con el que se pretende mostrar el papel de las universidades como agente de cambio social y reconocer la generosidad de todos los voluntarios y voluntarias.

Declaración conjunta de las Universidades Públicas Andaluzas en el Día Internacional del Voluntariado, 5 de diciembre de 2020:

“La Participación Solidaria en las Universidades Públicas Andaluzas”

En este nuevo contexto de pandemia, hoy más que nunca, las universidades ponen de manifiesto, a través de la solidaridad, la filosofía y el existir de la Universidad desde sus comienzos. De forma paralela a la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento, y también a través de ellas, se ha fomentado la participación en programas y actividades que promueven el cambio social y la construcción de un mundo más justo, solidario y sostenible.

Es a partir del año 2001 cuando la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) aprueba el documento “Universidad: Compromiso Social y Voluntariado” en el que se recoge que “ el sistema universitario español representado por la CRUE considera que la Universidad debe asumir un papel protagonista en los procesos de desarrollo humano, explorando y llevando a la práctica nuevas estrategias destinadas a conseguir una sociedad más justa y participativa a través del voluntariado, la cooperación y el trabajo del Tercer Sector”.

Con este documento mostramos el posicionamiento de las Universidades como agentes de cambio social. Las universidades se han comprometido cada vez más con su entorno tanto cercano como global. Asumiendo un compromiso y una responsabilidad con la sociedad, en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y los problemas medioambientales. Por ello, juegan un papel activo en el cumplimiento del Plan de Acción para la Agenda 2030 de la ONU, más allá del ODS nº 4 (garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos), creándose una comisión de seguimiento de las acciones dentro de la propia CRUE.

El voluntariado universitario lleva más de 20 años canalizando el caudal de solidaridad que atesoran nuestras universidades y jugando un importante papel en el compromiso con los colectivos más desfavorecidos y en riesgo de exclusión, entre otros. Las universidades andaluzas se han implicado en la promoción del voluntariado y cuentan con una estructura que lo gestiona en colaboración con el tejido asociativo, aportando formación, sensibilización y, sobre todo, su capital humano. En el 2019 fueron 4.906 los universitarios y universitarias de todas las universidades públicas andaluzas que colaboraron como personas voluntarias, 370 más que el pasado año.

Ante el valor innegable en la formación integral del alumnado universitario de la participación en actividades de voluntariado, las universidades han de afrontar el reto de la revalorización del currículum académico mediante el reconocimiento de estas actividades solidarias.

Este año 2020, debido a la pandemia mundial por la COVID 19, los espacios solidarios universitarios han adaptado sus actividades y recursos a “la nueva normalidad”. El voluntariado ha sido de gran ayuda en estos momentos tan difíciles y una vez más han demostrado su apoyo incondicional. Los espacios solidarios de las distintas universidades andaluzas, están colaborando en diferentes acciones que la actualidad demanda, recibiendo una gran respuesta de nuestra comunidad universitaria.

La difusión de este manifiesto común en todas las universidades públicas, en el día Internacional del Voluntariado, pretende reconocer la generosidad de todos los voluntarios y voluntarias y, al mismo tiempo, servir de impulso y compromiso para abordar los retos de futuro.

Desde el Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión de la Universidad de Almería y Voluntariado UAL se celebra la acción voluntaria de personas que comparten su tiempo con colectivos o entornos con necesidad de una atención diferente, y la de mujeres y hombres que actúan de forma desinteresada y libre, altruista, comprometida y con vocación de transformar una realidad desfavorable en un mundo más justo, equilibrado y lleno de oportunidades para todas y todos, en una relación sostenible con el entorno.

“Felicitamos a nuestras alumnas y alumnos, que en este momento de su formación amplían su mirada y aportan su granito de arena para que esta transformación sea posible. Nuestro sincero Reconocimiento”.