La UAL lee a Miguel Hernández en el 75 aniversario de su muerte

0
3246

La comunidad universitaria participa, este 28 de marzo, en el Recital poético para recordar al autor alicantino. La lectura de sus poemas tiene lugar en el Hall de la Biblioteca hasta las 18:00 horas. La agenda cultural de esta semana incluye además un Encuentro de Lenguas y Culturas y varias exposiciones.

La Universidad de Almería, a través del Secretariado de Promoción Cultural del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, se ha sumado a los actos conmemorativos por el 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández.

80 personas entre estudiantes, miembros de personal de Administración y Servicios y personal Docente e Investigador, han acudido al Recital Poético que se lleva a cabo, este martes 28 de marzo, en el Hall de la Biblioteca de la UAL hasta las seis de la tarde.

En el Recital poético han participado el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez Torreblanca o la directora de la Biblioteca universitaria ‘Nicolás Salmerón’, Encarnación Fuentes Melero, quién ha dado lectura a los poemas ‘Canción primera’ y ‘Canción Última’.

En representación del profesorado de la UAL han participado Enrique de Amo Artero; Belén Sainz-Cantero Caparrós, quién ha leído el poema ‘Dime desde allá abajo’ y José Luis López Castro, quién ha recitado ‘Antes del odio’.

Los estudiantes de la UAL tampoco han querido perderse esta cita con la poesía en honor de Miguel Hernández.

El Recital Poético por el 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández ha recordado la figura de este autor universal, poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo XX, encuadrado en la Generación del 36 aunque más próximo a la Generación del 27.

Los asistentes participarán en el sorteo de una tableta digital.

La agenda de actividades de la UAL continúa este miércoles 29 de marzo con el Encuentro entre lenguas y culturas. Una actividad que se desarrolla en la cafetería del Edificio Central a las 17:00 horas y en la que, junto a un café, los participantes podrán charlar sobre costumbres, valores y creencias de su país de origen.

Se trata de integrar la diversidad de puntos de vista y costumbres, desde el respeto a la diversidad de opiniones, fomentando el conocimiento mutuo. El encuentro estará coordinado por una profesora de la UAL y los idiomas de intercambio para la charla serán el inglés y el español.

A partir de esta primera reunión, para toma de contacto, se establecerán los siguientes encuentros que podrán tener una periodicidad mensual para hablar de husos horarios y vida en sus ciudades, gastronomía, folklore, música, etcétera.

Los amantes del arte todavía están a tiempo de visitar la exposición Galería VIDA. Territorio Sur. Arte Contemporáneo Andaluz de la Sala de Exposiciones del Edificio de Gobierno (Paraninfo).

El programa ‘Factoría Vida. Arte Contemporáneo’ se enmarca dentro del programa Atalaya de la Universidad de Almería promovido por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes en colaboración con MECA, y cuenta con una programación de proyectos artísticos y creativos contemporáneos dentro de diferentes espacios y contextos con carácter itinerante entre diferentes universidades andaluzas y otros espacios públicos y privados de la comunidad.

La muestra permanece abierta de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.

Por último, el Museo Arqueológico de Almería acoge la exposición colectiva ‘Nuevos Nómadas’, bajo el comisariado y dirección de Fernando Barrionuevo, director de MECA Mediterráneo Centro Artístico y como nuevo programa expositivo de Factoría VIDA. Arte Contemporáneo, del proyecto Atalaya de la Universidad de Almería.

36 artistas de amplia trayectoria profesional exponen sus obras, la mayoría de gran formato en las disciplinas de pintura, fotografía, instalación, escultura, video arte y arte digital.

Los artistas seleccionados proclaman con sus obras la búsqueda y el encuentro de sus propias percepciones de la realidad de la nueva era. Un enfoque misceláneo en el que el contrasentido fluye como una única y homogénea obra artística.