La UAL proyecta este viernes Paralelo 35º50’, documental sobre la “frontera invisible entre España y Marruecos”

0
578

Contará con su director, Sergio Rodrigo, y su protagonista, Manuel Capa, y será en la Sala de Cine de la Universidad de Almería como actividad inserta en la programación del Vicerrectorado de Comunicación Extensión Universitaria, en concreto dentro del Ciclo #EspacioSinFronteras, un podcast de Fernando Plaza y María Jesús Cabezón en Radio UAL.

La oferta cultural de la Universidad de Almería adoptará esta semana un tono reivindicativo y de llamada a la concienciación social a través del cine. Lo hará mediante el Ciclo ‘La Vida tras la frontera’’, cuyo origen se sitúa en un podcast producido por Radio UAL, que transita por su tercer curso consecutivo desde que nació en el 2019/2020, y que se realiza por parte de los profesores Fernando Plaza, de Enfermería, y María Jesús Cabezón, de Sociología, ambos también investigadores. Se dan la mano en esta ocasión por intereses comunes el podcast, titulado #EspacioSinFronteras, y la productora andaluza #EntreFronteras como creadora del documental Paralelo 35º50’, que será proyectado este viernes en el campus.

La cita está situada en la Sala de Cine, la Sala de Grados del Edificio de Gobierno, y consistirá no solo en el visionado de la obra, sino en una mesa redonda de gran interés. No en vano, se va a contar con la presencia de Sergio Rodrigo, director y guionista del documental, y Manuel Capa, uno de los protagonistas del mismo y trabajador de Salvamento Marítimo. De fondo, el Mediterráneo, y más en concreto el paralelo 35º50´ que sirve también como título y que “es la línea entre la vida y la muerte”. Así lo han querido definir los organizadores del evento, detallando que “son las coordenadas de la historia oculta de una frontera invisible entre España y Marruecos en el Mediterráneo, la más opaca y mortífera de Europa”.

Su valoración va más allá, al añadir que este paralelo es “una meta invisible donde las autoridades europeas han desplegado su arsenal para evitar que las personas migrantes puedan sortearlas, una frontera a kilómetros de la vida y cerrada a defensores de derechos humanos y cerrada a periodistas”. Estas consideraciones van estrechamente ligadas a la línea de los objetivos marcados por el podcast, “sensibilizar y divulgar conocimiento sobre las migraciones y la interculturalidad, con el propósito de fomentar la diversidad cultural en la comunidad universitaria y la sociedad en su conjunto”. Plaza y Cabezón han sido rotundos: “Llevamos ya tres cursos con el objetivo de derribar barreras a la convivencia intercultural; aquí seguimos, en este espacio de divulgación científica sobre migraciones e interculturalidad, un tiempo de radio libre de prejuicios, estereotipos y falsas noticias”.

Un paso más allá, se ha creado este Ciclo de #EspacioSinFronteras: La Vida tras la frontera’. Cuenta con la coorganización de CGT Almería, dentro de las actividades del segundo cuatrimestre del Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria de la Universidad de Almería. Se espera una gran afluencia de público a la Sala de Cine este viernes día 22, estando prevista la proyección a las 18.30 horas. El ciclo como tal se ha planteado “como una actividad que persigue dos objetivos: el fomento de la difusión de las manifestaciones culturales actuales en torno al fenómeno de las migraciones, y divulgar el conocimiento sobre la situación actual de las migraciones en el contexto español y almeriense”.