La UAL relanza el programa de alojamiento de mayores

0
767

El  Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión y la Delegación de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación están visitando los centros de la provincia para explicar a sus beneficiarios las ventajas de este programa en el que participan estudiantes.

Desde el Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión de la Universidad de Almería se está relanzando el programa de alojamiento de mayores para el curso 2021/2022. Para ello, la vicerrectora Maribel Ramírez está llevando a cabo una campaña de difusión entre las personas mayores con el objeto de su captación para la participación en el mismo.

Junto al Delegado Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rafael Pasamontes, ha visitado los centros de participación activa de personas mayores, pertenecientes a la citada Consejería, emplazando a las personas interesadas a asistir a las charlas informativas sobre el programa, impartidas por María Isabel y Rafael Pasamontes, para dar respuesta a todas sus dudas e inquietudes. Los centros visitados hasta el momento son Centro «Las Gaviotas», Centro «Hogar II», Centro «Hogar III. Alborán» y Centro «500 viviendas».

El Programa de Alojamiento con Mayores (PAM) consiste en que una persona mayor ofrece una habitación de su casa para que un/a estudiante pueda vivir con ella durante el curso. Se trata de promover la solidaridad y el apoyo mutuo entre el alumnado universitario y las personas mayores, a través de la convivencia diaria y del intercambio de experiencias. De esta manera, el/la estudiantes disfruta de un alojamiento alternativo y asequible, aportando el 50% de los costes de gas, agua y otros; y la persona mayor se beneficia de la compañía en su hogar, alejándose de la soledad.

Los requisitos por parte del alumnado para beneficiarse de este programa son estar matriculado/a en la UAL, tener cumplidos 18 años, o hacerlos durante el curso académico con una autorización de padres o tutores y residir en un municipio distinto a Almería. Por su parte los mayores que quieran participar en este programa han de tener autonomía personal para la realización de las actividades básicas de la vida diaria, tener a partir de 55 años y disponer de una vivienda en condiciones adecuadas de habitabilidad.

A partir de ahí, las personas mayores se comprometen a ofrecer una habitación y el uso de las zonas comunes de la vivienda, de forma gratuita, a respetar los horarios de estudio y clase del estudiante. Por su parte el estudiante ofrece compañía y apoyo en actividades sociales básicas como hacer la compra, acudir al centro sanitario o pasear. Además, de ayudar en el uso de las nuevas tecnologías a la persona mayor para lo que La Universidad de Almería contribuirá en el acceso a internet, como herramienta imprescindible también para el desarrollo de los estudios del alumnado.

Estos son los enlaces para las solicitudes de participación de estudiantes y personas mayores.

Estudiantes: https://forms.gle/L2xwCZ1hX9iBBKRp7

Mayores: https://forms.gle/gXwyXP9h3VfTaTUf8