La Universidad de Almería no se conforma con haber entrado en 2018 en el Times Higher Education, sino que hace valer su Plan Estratégico y avanza con firmeza en su reconocimiento internacional, posicionándose en el principal escalafón mundial del ámbito docente y de aprendizaje.
Hace un año la UAL emergió en el panorama internacional de educación superior al situarse entre las mil mejores universidades mundiales. Si la medición se hacía entre las más jóvenes, las de menos de 50 años, la almeriense se veía elevada a entre las trescientas primeras del planeta. Ahora, en 2019, estos hitos de 2018 se han visto acompañados por otro de una gran relevancia, puesto que el pasado día 4 de este mes de julio el semanario Times Higher Education hizo pública la lista de las universidades europeas mejor evaluadas en el desarrollo de sus funciones docentes, siendo incluida la UAL en la misma entre las doscientas primeras. Este Ranking Docente THE ha venido así a reconocer una apuesta firme por el buen posicionamiento exterior que se recoge en el Plan Estratégico 2016-2019, cerrando el periodo de modo brillante.
Tanto es así que esta nueva versión constituye el primer ranking internacional centrado totalmente en el ámbito docente y de aprendizaje en la educación superior. No solo eso, sino que además la Universidad de Almería aparece en el intervalo 151-200 del total de universidades europeas, por lo que la posición ocupada puede tener incluso una mejor lectura. Otro elemento a tener muy en cuenta a la hora de resaltar esta alta valoración es que la elaboración del ranking, referida a 2019, ha sido realizada por primera vez para las universidades y otros centros de formación superior en el ámbito europeo, viéndose elevado, por lo tanto, el nivel de competencia para situarse entre las mejores instituciones del continente. El sitio web en el que puede consultarse está en la dirección https://www.timeshighereducation.com/world-university-rankings/university-almeria, a la que se se acaba de sumar la entrada en el referido ‘European Teaching Rankings 2019’.
La evaluación se ha efectuado sobre indicadores de rendimiento en el ámbito docente, centrados en cuatro dimensiones fundamentales: el grado en que las universidades integran a sus alumnos, la capacidad de la institución para desarrollar metodologías docentes, el grado de capacitación obtenido por los estudiantes y el entorno educativo en el que desarrollan su actividad. En cuanto a la metodología de evaluación seguida, no está basada exclusivamente en los datos solicitados a las universidades, sino que se añade la evaluación de los alumnos. Esto ha sido posible porque se les ha preguntado sobre los mismos indicadores a través de más de 126.000 encuestas anónimas al estudiantado de 18 países. Así pues, este nuevo éxito del reconocimiento internacional de la UAL en el Ranking THE adquiere un valor añadido, completándose logros conseguidos también en distintos ámbitos de conocimiento en los que la Universidad de Almería ha sido reconocida y por los que también aparece incluida en estos rankings, como Ingeniería y Tecnología, Ciencias de la Vida, Ciencias Físicas, Educación o Psicología.