La UAL se prepara para una Semana de la Discapacidad cargada de acción y concienciación

0
68

La Unidad de Atención a la Diversidad Funcional de la Universidad de Almería organiza una batería de actividades de lunes 28 noviembre a viernes 2 de diciembre, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que será el sábado 3 de diciembre.

Desde simulación de ceguera hasta lectura de manifiesto, la UAL ocupará toda la próxima semana con una serie de acciones encaminadas a visibilizar la discapacidad, mostrar la normalización alcanzada en el campus almeriense y, por supuesto, concienciar sobre la necesidad de una integración total de las personas que conviven con ella. En el horizonte se sitúa el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, cuya conmemoración se realiza desde hace 30 años cada 3 de diciembre, con origen en la Resolución 47/3 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. La Unidad de Atención a la Diversidad Funcional, desde el Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión, lo va a celebrar a través de la implicación de toda la comunidad universitaria.

En concreto, ha preparado un programa con cinco actividades de la más diversa índole que se verán culminadas con la lectura de un manifiesto reivindicativo en la puerta del Edificio Central el próximo viernes día 2 de diciembre. Atrás habrán quedado en ese momento una sucesión de acciones que se iniciarán el lunes 28 con simulación de ceguera, con comienzo a las 11.00 horas y que consistirá un recorrido por el campus y deporte, tándem y goalball, con ojos vendados. En las dos últimas se utilizará material que usan las personas de baja visión. Sus destinatarios son los estudiantes en general, en especial los de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, abriéndose formulario de inscripción. Las actividades deportivas serán en la pista de atletismo y el campo de fútbol. Colabora la Fundación ONCE.

El martes 29 se proyectará el documental titulado ‘7 vidas, 7 lagos’, con la colaboración de Verdiblanca y su festival Gallo Pedro. Esta obra audiovisual cuenta la experiencia de un investigador al que diagnostican ELA y que quiere cumplir su sueño de recorrer la Europa del este y bañarse en sus lagos, a la vez que hace una crítica sobre lo poco adaptadas que están las ciudades para las personas con movilidad reducida. Se llevará a cabo en la Sala de Grados del Edificio de Gobierno-Paraninfo, contará con Daniel Parra, coordinador del citado festival que organizan Verdiblanca y el Ayuntamiento de Almería, y está dirigida de nuevo a todo el alumnado de la UAL, en especial a los de Trabajo Social, Educación Social o Psicología. Será a las 12.00 horas.

En cuanto al miércoles día 30 el turno será para el Dúo Verisa de Arte Incluso. María Isabel Diaz, una alumna de Trabajo Social con diversidad funcional, ha propuesto la realización de una actuación de una hora y media de duración en la Sala Bioclimática que se divide en tres partes: la primera es lectura de poesía, la segunda es canto con instrumentos y la tercera es danza. Todo ello tiene el objetivo de visibilizar el baile para personas con movilidad reducida y fomentar la cultura en el colectivo de personas con diversidad funcional. En su caso se ha ideado para toda la comunidad universitaria y será entre las 11 y las 12 del mediodía.

Ya el 1 de diciembre, jueves, se ha programado una tertulia del máximo interés que protagonizarán varios alumnos de la UAL con diversidad. Se titulará ‘La vida universitaria con diversidad funcional’ y se desarrollará entre testimonios en primera persona sobre el día a día en el campus almeriense. Por ahora están confirmados Ágata, estudiante de Erasmus con movilidad reducida, y David Luque, alumno TEA que está en el último curso del Grado en Educación Social. Junto a ellos participarán otros dos más, aun sin confirmar, uno con discapacidad visual y otro con discapacidad auditiva y signante. Como la anterior actividad, de nuevo la llamada es para toda la comunidad universitaria y se tiene previsto su realización en la Sala de Grados de Ciencias de la Salud. La hora prevista es las 11 de la mañana.

Y el viernes 2 de diciembre, antes del manifiesto se realizará una actividad de Inserta que se titula ‘Rompiendo estereotipos sobre discapacidad en el empleo’. Consistirá en una charla a la que está invitada, una vez más, toda la comunidad universitaria y que se producirá en el mismo emplazamiento que la anterior, en la Sala de Grados de Ciencias de la Salud a partir de las 10.30 horas. A su finalización, a las 12.00 horas, será la referida lectura del manifestó del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y en él participarán Maribel Ramírez, vicerrectora de Estudiantes, Igualdad e Inclusión, Pilar Sánchez, directora de la Unidad de Atención a la Diversidad Funcional y dos estudiantes con discapacidad. Colaboran Inserta Empleo – Fundación ONCE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here