La UAL se suma al Día Mundial contra el Ictus cerebral

0
59

Concienciando a la comunidad universitaria de la importancia de prevenir una enfermedad que “llega sin avisar” y que en el 90% de los casos se puede evitar, el Vicerrectorado de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable de la Universidad de Almería, ha desarrollado esta actividad.

El Ictus cerebral es la principal causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres. A partir de los 65 años de edad aumenta el riesgo de sufrir Ictus; y la tensión alta, diabetes, estrés y sedentarismo son los principales enemigos para mantener un “cerebro joven”. Como Universidad Saludable, la Universidad de Almería se ha sumado a este Día Mundial de prevención en el que la detección precoz ha sido el mensaje central de una campaña dirigida a la comunidad universitaria y organizada por el  Vicerrectorado de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable de la Universidad de Almería.

Con un  stand informativo en el pasillo central de la UAL, la Asociación BRADA de pacientes con daño cerebral, el CERNEP (Centro de Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica),y la Facultad de Ciencias de la Salud han ayudado a conocer mejor esta enfermedad que se puede prevenir en el 90% de los casos. Los asistentes han podido degustar un snack de nueces, con la recomendación de “tomar 4 o 5 nueces al día para evitar la degeneración cerebral”.

El Ictus cerebral suele aparecer “como un golpe inesperado” y ocasionar daños en la movilidad de las personas, lenguaje y vision, entre otros. Se estima que cada 6 minutos una persona en España sufre un Ictus, afectando a 120.000 personas en nuestro país cada año.