La UAL será centro del debate sobre los problemas y las alternativas sostenibles para el ferrocarril de Almería

0
124

Del 3 al 4 de abril acogerá unas jornadas organizadas por Roberto Álvarez, profesor de la UAL y la Plataforma Almeriense por un Tren Público, Social y Sostenible.

La Sala de Grados del Edificio CITE III será el escenario por el que, del 3 al 4 de abril, pasen expertos en el ferrocarril en el marco de las ‘Jornadas sobre los Problemas y Alternativas para el ferrocarril de Almería’ organizadas por el profesor de la UAL Roberto Álvarez y la Plataforma Almeriense por un Tren Público, Social y Sostenible, y que cuentan con la colaboración del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes.

Los organizadores denuncian la dejadez y desmantelamiento del ferrocarril desde hace décadas a favor de las líneas de alta velocidad. Infraestructuras, que aseguran, no vertebran el territorio y por las que no pueden circular ni trenes de cercanías, ni aquellos que transportan mercancías. Situación por la que reclaman para Almería un tren convencional digno que responda a las necesidades de movilidad de los almerienses y a los intereses económicos de la provincia. Un ferrocarril que, sin ser de alta velocidad, permita velocidades medias adecuadas, aproveche gran parte de las infraestructuras existentes, permita trenes de cercanías que conecten las comarcas del Bajo Andarax y del Poniente almeriense con la capital y recupere la línea del Almanzora entre Baza y Lorca. Por último, piden un ferrocarril que transporte la producción hortícola almeriense hacia los mercados europeos mediante la conexión de la provincia con el Corredor del Mediterráneo.

Las jornadas arrancan el miércoles, 3 de abril, con la presentación de los resultados de la encuesta ‘Estudiantes y ferrocarril’ por Cristian Álvarez y Juan Sebastián Fernández. Tras ella, Andrés Sánchez Picón, catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la UAL, ofrecerá la conferencia ‘Historia y presente del ferrocarril en Almería. Posteriormente, José Luis Ordóñez, portavoz de la Coordinadora Estatal por el Tren Público Social y Sostenible, será el encargado de dar la charla ‘Red básica europea y conexión con el corredor del Mediterráneo’.

Ya el jueves, 4 de abril, las jornadas comenzarán con la presentación de la ‘Plataforma Almeriense por un Tren Público Social y Sostenible’ por parte de Ángeles Martínez, ferroviaria y sindicalista de CGT, y José Antonio Barrera, militante de IU y activista del mundo del tren. Le seguirá la conferencia ‘La última frontera ferroviaria: una explicación desde la historia de las carencias del transporte viario y ferroviario en el Poniente almeriense’, a cargo de Domingo Cuéllar, responsable del Sistema de Archivos de RENFE. Después, Esteban De Manuel Jerez, profesor titular de Expresión Gráfica Arquitectónica de la Universidad de Sevilla, ofrecerá la conferencia ‘El ferrocarril, huella ecológica y cambio climático’. Tras un debate entre los asistentes, las jornadas llegarán su fin.