La UAL testará el riesgo de padecer diabetes en el día mundial, el próximo 14 noviembre

0
1575

La Facultad de Ciencias de la Salud ha organizado, para esta jornada, estas pruebas destinadas a prevenir sobre esta enfermedad, cuya detección precoz es muy importante.

La diabetes está aumentando en todo el mundo, y en particular en los países en desarrollo, según la OMS. Las causas son complejas, pero en gran parte están relacionadas con el rápido aumento del sobrepeso, la obesidad y la inactividad física.

Con motivo del día mundial de la Diabetes (DMD), el 14 de noviembre, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería pondrá dos mesas informativas en el Campus, una en el Edificio Central y otra junto a la cafetería de Humanidades.

Se realizará un pequeño test para determinar el riesgo de la persona de padecer Diabetes y se darán recomendaciones para un estilo de vida saludable. Asimismo, se realizará una glucemia capilar (un pequeño pinchazo en el dedo) para obtener el nivel de glucosa en sangre.

Estas pruebas son muy importantes porque una de cada dos personas con diabetes, está sin diagnosticar. Cuanto antes se diagnostique la enfermedad, antes se puede iniciar el tratamiento y el control, lo que puede mejorar las posibilidades de prevenir complicaciones dañinas y costosas.

Una persona con diabetes tipo 2 puede vivir varios años sin mostrar síntomas, tiempo durante el cual la glucosa en sangre alta silenciosamente daña el cuerpo. Existe por tanto una necesidad urgente de detectar, diagnosticar y proporcionar atención adecuada a las persona con diabetes.

Según el Informe de la OMS (2016) de la Diabetes, en el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes. La diabetes se está convirtiendo en una epidemia mundial relacionada con el rápido aumento del sobrepeso, la obesidad y la inactividad física.

Se prevé que la diabetes se convierta en el año 2030 en la séptima causa mundial de muerte. Se calcula que las muertes por diabetes aumentarán más de un 50% en los próximos 10 años.

La diabetes de tipo 2 es prevenible. Treinta minutos de actividad física de intensidad moderada casi todos los días y una dieta saludable pueden reducir drásticamente el riesgo de desarrollar diabetes.