La UAL toma partido en el Plan Estratégico de Almería lanzando propuestas de Educación y Empleo

0
2177

El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, ha presentado las líneas de trabajo de su vector ‘Educación y Empleo’ para el desarrollo del proyecto.

Presentado por el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, el Plan Estratégico de Almería 2030 ha comenzado a caminar como proceso participativo cuyo fin es definir el nuevo modelo de ciudad y las medidas necesarias para conseguirlo. En esa labor ha entrado directamente el rector de la Universidad de Almería, nombrado como el responsable de uno de los ocho vectores que desarrollarán el trabajo, en concreto ‘Educación y Empleo’, y que directamente ha dado cinco líneas maestras que ponen tarea al grupo de trabajo que lo forma.

Carmelo Rodríguez ha reconocido la importancia de esta iniciativa, “trascendental para la ciudad y sus ciudadanos”, por lo que ha felicitado al Ayuntamiento por ponerla en marcha. Agradecido al alcalde por haber depositado su confianza en él para coordinar este vector, ha manifestado que si tuviese que apostar por una clave del avance de una sociedad, “consideraría prioritaria la educación de su población y la formación de su ciudadanía”. El rector ha definido la “generación de talento” como camino de “transformación de una ciudad educadora”. Ello redundará en “una mayor calidad de vida mejor y en la potenciación de creación de empleos de calidad”.

En su intervención no ha hecho esperar que fluyan las propuestas, ideadas para “identificar las áreas de oportunidad para el desarrollo del ecosistema educativo y de empleo”. Así, a modo de avance, ha puesto sobre la mesa el citado paquete de cinco propuestas, siendo la primera de ellas “la formación digital de los ciudadanos y la mejora de sus conocimientos en idiomas”, para lo que se hace necesaria la creación de “acuerdos y redes con escuelas, institutos y la propia UAL”. Ha hablado de “la ciudad como un laboratorio” que facilite el aprendizaje y de promover una serie de programas que fomenten la innovación y la creatividad con esta “red de conocimientos”.

En segundo lugar, “la ciudad debería facilitar el acceso de todos los ciudadanos a las nuevas tecnologías de la información”, complementado esto con “la creación de puestos de trabajo relacionados”. Para tal fin se deberá encontrar “promoción de acuerdos con empresas regionales y locales, así como el desarrollo de programas municipales de cooperación”. La tercera medida da un paso más allá, al subrayar Carmelo Rodríguez la importancia que tiene “trabajar con las empresas provinciales para fortalecer clúster empresariales y crear oportunidades estratégicas de desarrollo económico que mejoren la imagen y el atractivo internacional de la ciudad, convertida en polo de atracción de nuevos negocios o empresas que hayan deslocalizado su actividad”.

Como cuarto argumento, el rector ha mirado hacia el exterior al argumentar que “es esencial atraer y retener nuevos entrantes en la ciudad, incluyendo estudiantes internacionales, profesionales formados en otros países y, en general, talento joven que contribuya a la creación de nuevas oportunidades de desarrollo económico, a la generación de nuevos empleos de calidad y al fortalecimiento del tejido económico y social”. Como quinta línea maestra, Rodríguez ha aportado como fundamental “implicar a la comunidad académica y al tejido empresarial, a través de la creación de un programa científico abierto guiado por el Ayuntamiento, en proyectos de mejora generales –planificación, desarrollo político, eficiencia, soluciones a problemas, análisis de datos…-“. Carmelo Rodríguez ha cerrado su propuesta con las palabras “ciudad inteligente”.

Ramón Fernández-Pacheco, por su parte, ha hablado del compromiso en la selección de las ocho personas “de reconocido prestigio para liderar la elaboración de propuestas en los ocho vectores de desarrollo planteados en el origen del Plan Estratégico”. A todas ellas les ha agradecido “su compromiso y su ilusión por formar parte de un programa que va a sentar las bases lo que va a ser Almería”. El alcalde ha utilizado la expresión “oportunidad única para diseñar el futuro”, ya que el plan “marcará las prioridades sobre las que hay que trabajar”.

Además del de ‘Educación y Empleo’, los demás vectores insertos en el Plan Estratégico son ‘Diversidad e inclusión social’, coordinado por María del Mar Esparza Conesa, ‘Agroindustria y bioindustria’, dirigido por Francisco Góngora Cañizares, ‘Economía azul’, bajo el desarrollo de Trinidad Cabeo Rodríguez, ‘Cultura y turismo sostenible’, con Juan Manuel Martín Robles como responsable, ‘Movilidad e infraestructuras de comunicación’, en el que Eugenia María Cristina García Sánchez ejercerá de coordinadora, ‘Innovación y Smart City’, con la dirección de Ramón González Sánchez, y por último ‘Lucha contra el cambio climático’, encabezado por Margarita Cobos Sánchez.