La UAL y Cruz Roja, juntas para mejorar la atención a personas migrantes

0
96

El Auditorio de la Universidad de Almería acoge durante este jueves y mañana viernes el III Congreso de Migración y Extranjería de Cruz Roja Española en Almería, celebrado en el marco del proyecto de UALtransfierE sobre la resiliencia de mujeres y menores migrantes acogidos en centros de la ONG con el fin de mejorar su atención.

El III Congreso de Migración y Extranjería de Cruz Roja Española en Almería y la Universidad de Almería, vuelve a poner el foco en las mujeres y los niños, niñas y adolescentes (NNA), que llegan a España en situación irregular y son acogidos en los Centros de Acogida Humanitaria. En este congreso se va a mostrar su realidad migratoria, incorporando la perspectiva de los Derechos Humanos, dando un enfoque práctico que ayude a comprender y entender las experiencias de estos colectivos en todo el proceso migratorio; especialmente sobre el proceso de resiliencia. 

Este congreso se celebra en el marco del proyecto de investigación UALtransfierE, que ha tratado sobre la resiliencia de mujeres y menores migrantes acogidos en centros de Cruz Roja, que ha tenido como investigador principal al profesor José Granero Molina. Este es el segundo Transfiere que se realiza con Cruz Roja, en el primero han salido publicados tres artículos en revistas de impacto, un libro y una guía de formación para los intervinientes.

Durante este jueves y mañana viernes, se pretende formar a profesionales que intervienen en el ámbito de la salud, educación, derecho de extranjería e inmigración, y que conozcan los resultados que han sido objeto de programa Transfiere de la UAL. Entre ellos, los factores de resiliencia en mujeres y NNA residentes en centros de acogida; detectar nuevos eventos traumáticos del proceso migratorio en mujeres y NNA; mejorar las intervenciones de apoyo psicológico a mujeres y NNA; actualizar protocolos de atención con un enfoque cultural y de género y, por último, diseñar una guía de intervención, desde una perspectiva multidisciplinar, multicultural y social, mejorando así la atención prestada.

El vicerrector de Investigación e Innovación, Diego Luis Valera, ha explicado que el objetivo general del proyecto ha sido “explorar, describir y comprender las experiencias sobre el proceso de resiliencia, en mujeres y menores migrantes irregulares de Centros de Acogida Humanitaria de Cruz Roja Española. Además, ha permitido estrechar la colaboración y sinergias con entidades sociales como Cruz Roja, mejorando la asistencia sanitaria, psicológica, social, humanitaria y legal a las personas migrantes y refugiadas; desarrollando protocolos de actuación específicos.; detectando problemas que quedan ocultos y es necesario visibilizarlos. Además, se han podido promover planes de coordinación conjuntos entre diferentes administraciones, para ayudar y visibilizar a este colectivo”.

El presidente provincial de Cruz Roja, Antonio Alastrué, ha destacado el hecho de volver a la presencialidad. “Es el momento de mostrar el trabajo que realizamos las instituciones, las administraciones y las personas que trabajamos en migración en nuestra provincia. Es un momento de reflexión y de formación en el que vamos a trabajar conjuntamente y ver qué es lo que hacemos con mujeres, niños y niñas y adolescentes migrantes en los ámbitos de la salud, de la educación y del derecho en extranjería”.

Por su parte, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almería, María del Mar Vázquez, ha destacado que “desde el Ayuntamiento de Almería queremos agradecer a la Universidad de Almería y a Cruz Roja que nos hayan invitado a estas jornadas porque Almería es una ciudad de acogida y bienvenida, es una ciudad que potencia la multiculturalidad y la plena inclusión. No en vano, hemos puesto en marcha el IV Plan Municipal de Migración 2021/2025, prestando especial atención a la mujer y a la atención al inmigrante. La administración pública tiene que poner todos los recursos humanos y económicos disponibles para ayudar a la labor que hacen las ONGs, en este caso como Cruz Roja, para favorecer la inclusión de las personas en la sociedad almeriense”.

Conocer las experiencias de las mujeres, NNA y de los profesionales implicados, a través de proyectos de investigación como este, supone el primer paso para que los resultados pueden ser de aplicación en el ámbito nacional, puesto que existen muchos centros de migraciones de ayuda humanitaria dirigidas por diferentes ONGs.