La UAL ya cuenta con su propia Casa del Estudiante

0
4525

Este viernes se han inaugurado las obras llevadas a cabo en la primera y segunda planta del antiguo CAE, que alberga espacios para asociaciones estudiantiles, el Vicerrectorado de Estudiantes, el Vicerrectorado de Internacionalización, el Servicio de Relaciones Internacionales, la Fundación de la UAL, el Gabinete de Atención Psicológica y salas de estudio, de trabajo y de conferencias.

Con un presupuesto superior a 2.862.000 euros, y más 150.000 euros destinados a mobiliario, se ha hecho realidad una obra que viene a cumplir con uno de los objetivos marcados por el equipo de gobierno desde hace años: que la Universidad de Almería cuente con su Casa del Estudiante. Las actuaciones vienen a completar las iniciadas en la planta baja en el año 2021 del antiguo Centro de Atención al Estudiante (CAE).

“Me gustaría destacar la simbología de este edificio porque desde el principio quisimos convertirlo en la Casa del Estudiante, un lugar en el que ellos tuvieran un sitio cómodo donde convivir, que albergara las delegaciones y asociaciones, y, además, con los servicios que están más relacionados con ellos”, ha destacado Carmelo Rodríguez, rector de la UAL en funciones, en la inauguración de las obras.

Un edificio que facilita mucho la vida de los estudiantes. “Están muy contentos porque tenían muchas ganas de que llegara este día en el que la UAL cuenta con su propia Casa del Estudiante, un edificio funcional con mobiliario moderno en el que pueden trabajar, estudiar y hacer vida social en la Universidad de Almería, que es su segunda casa. Con este nuevo espacio y Araties, donde se gestiona la parte académica, tienen totalmente localizados los servicios que más demandan y utilizan”.

Las obras, llevadas a cabo en la primera y segunda planta, reorganizarlas por completo dejando espacios diáfanos, llenos de luz y energéticamente sostenibles que dan respuesta a las necesidades tanto del estudiantado como del Vicerrectorado de Estudiantes, el Vicerrectorado de Internacionalización, el Servicio de Relaciones Internacionales, espacios para asociaciones estudiantiles, la Fundación de la UAL, el Gabinete de Atención Psicológica, así como salas de estudio,  de trabajo y de conferencias.

Esta segunda fase comenzó en septiembre 2022 y terminó en agosto 2023.  Con ella, se ha ampliado la superficie edificada en ambas plantas, ocupando para ello las terrazas que existían en el perímetro del edificio. La superficie construida final del edificio aumenta en 830 m2, pasando a tener el edificio una superficie final de 4.824 m2.

Para ello, se tirado todo el interior, dejando sólo la estructura, algo que ha llevado a modificar toda la distribución interior, así como renovar la fachada del edificio. Entre los cambios más significativos se encuentra la colocación de paneles de policarbonato translucido para aprovechar al máximo la luz natural o la colocación en los extremos norte y sur de ventanas corridas en toda la fachada que van revestidas con panel de chapara microperforada galvanizada y coloreada. Entre el cerramiento y esta segunda piel de chapa grecada galvanizada microperforada se crea un espacio que albergará las unidades exteriores de climatización, así como que se generará una cámara ventilada y de sombreo de la fachada.

En cuanto a la distribución, la primera planta alberga una sala de estudio con 200 puestos dotados con mesas que disponen de iluminación individual, punto eléctrico y punto de carga de móvil. También se encuentran en esta planta el Vicerrectorado de Internacionalización, con unas dependencias de 140 metros cuadrados, el Servicio de Relaciones Internacionales, con 410 metros cuadrados, y la Oficina Welcome Center y Radio.

En la segunda planta, destacan una sala de trabajo grupal, de casi 300 metros cuadrados, que cuenta con conexión eléctrica, wifi y con equipamiento variado que facilita el trabajo colaborativo tal como pizarras móviles, mesas móviles, etc. También hay una sala de conferencias, las dependencias del Vicerrectorado de Estudiantes, con 200 metros cuadrados, el Gabinete de Atención Psicológica (decorado de forma muy acogedora para prestar el mejor servicio), la Fundación de la UAL y espacios para asociaciones estudiantiles.

Zona exterior

El exterior del edificio también ha sido completamente remodelado, pasando a llamarse Plaza de la Casa del Estudiantes (nombre provisional hasta que lo estudiantes decidan uno). Las obras han rondado los 432.000 euros. Se ha querido contribuir a la integración de este espacio con el resto del campus de la Universidad de Almería, ayudando a potenciar la Casa del Estudiante como elemento vertebrador de la plaza.

Para ello, este nuevo espacio ofrece un lugar AGORA, encuentro de estudiantes internacionales y locales, teniendo en cuenta las condiciones climáticas benignas del clima del lugar. Pretende convertirse en un espacio de intercambio cultural, conectado con el medio ambiente, la meditación/relajación.

Este espacio abierto, está alejado de las circulaciones de vehículos, sólo las necesarias para el mantenimiento. Además, el carril bici se plantea como una vía amigable, cuyo trazado se superpone en unos casos, a la actuación peatonal; y en otros, es paralela a la vía de mantenimiento.

Esta zona exterior está dividida en varias zonas como Ágora, una plaza de reuniones, charlas y conferencias, conciertos, etc. Es un espacio abierto y conectado con el atrio, es decir, con el interior de la Casa del Estudiante, y a la vez con la plaza. También hay una zona deportiva espiritual, que permite el contacto con la naturaleza por la arboleda, plantas y ambiente masivo y en la que existen tumbonas que invitan al descanso. Otro de los espacios es el denominado Árboles metálicos, elementos que permiten el descaso en bancos y una zona de pérgolas metálicas que puede utilizarse para exposiciones, catering, ferias, etc. Y, por último, se encuentran las pérgolas de reuniones, que protegen de la radiación solar y dan frescor, con mesas y asientos con conexiones de telecomunicaciones.