Estudiantes de la UAL conocen el funcionamiento y las políticas de la UE

0
393

Las jornadas ‘La Unión Europea ante los retos globales’ han contado con la participación de un amplio grupo de almerienses con larga trayectoria profesional como funcionarios europeos. Además de abordar cuestiones como el cambio climático, se ha explicado la labor de la diplomacia europea ante situaciones de grave inestabilidad mundial como la actual.

Las decisiones que se toman en la Unión Europea nos afectan a todos, pero pocas veces se conoce cuál es su funcionamiento y las políticas que lleva a cabo. Con el fin de acabar con este desconocimiento, desde el Centro de Documentación Europea de la Universidad de Almería han celebrado este viernes las jornadas ‘La Unión Europea ante los retos globales’.

Estas jornadas, retransmitidas también ‘in streaming’ por su interés, han reunido por primera vez en la UAL a un amplio grupo de almerienses con una extensa trayectoria profesional como funcionarios europeos, que han ido exponiendo temas de máximo interés y contestando a las dudas de los participantes.

Entre los temas abordados, se encuentran las acciones llevadas a cabo desde la Unión Europea ante el cambio climático, la economía azul, la respuesta a catástrofes naturales o la labor de la diplomacia europea ante situaciones de grave inestabilidad mundial. Para hacer frente a estos retos tan complejos en esta jornada se han conocido con mayor profundidad algunas de las políticas e iniciativas comunitarias desarrolladas desde el Parlamento Europeo, la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesqueros de la Comisión Europea, el Servicio de Acción Exterior, el Mecanismo de Protección Europeo y su posterior desarrollo y aplicación en el ámbito andaluz a través de la Secretaría de Acción Exterior y Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul Civil.

La vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria en funciones, María del Mar Ruiz, ha explicado en la inauguración que estas jornadas “son un ejemplo del carácter fuertemente europeísta de la formación académica. El desarrollo de nuestra actividad investigadora, la movilidad internacional y el compromiso con los valores democráticos y humanísticos sobre los que se asienta la construcción de la Unión Europea son la piedra angular de la Universidad de Almería. Por todo ello, nos satisface que una parte significativa de estas jornadas nos permitan conocer con mayor profundidad el funcionamiento de instituciones como el Parlamento Europeo y especialmente nuestra responsabilidad ciudadana ante la celebración de las elecciones europeas del próximo año”.

Sobre los retos a los que se enfrenta la UE, la vicerrectora ha señalado que se trata de “desafíos críticos que requieren de nuestra atención y acción unificada en un momento de vital importancia como son las próximas elecciones europeas de 2024. Este proceso electoral representa una oportunidad para definir el rumbo de Europa en un momento crítico de la historia. En esta inauguración, quiero compartir con ustedes la importancia de estas elecciones y el papel central que todos desempeñamos en el fortalecimiento de la democracia europea”.

Por último, ha explicado que “es necesario señalar que, ante la crisis mundial que se está produciendo por el enfrentamiento entre Israel y Hamas, la diplomacia europea debe tener un papel fundamental en la mediación y la resolución de este y otros conflictos”.

Por su parte, Ana Fe Gil, directora del Centro de Documentación Europea de la UAL en funciones, se ha manifestado también en este sentido, explicando que se trata de unas jornadas “vivas en las que la actualidad cobra protagonismo y seguro, la situación de inestabilidad mundial actual será protagonista”. 

Además, ha contado que el objetivo de esta actividad es “familiarizar a los estudiantes y la ciudadanía sobre qué es la UE planteándonos aspectos que, quizás, son menos conocidos como el funcionamiento de las instituciones y temas que consideramos de máximo interés. Todo ello a través de un elenco de profesionales inigualable con una extensa trayectoria como funcionarios en la Unión Europea”.