La Universidad de Almería ha celebrado una nueva edición del Torneo Clasificatorio FIRST LEGO League Almería

0
295

En una jornada de marcado tono lúdico y diversión. La Asociación Ingeniera Soy, el grupo de investigación de Automática, Robótica y Mecatrónica y el Club de Robótica de la Universidad de Almería, han sido los organizadores del Torneo Clasificatorio FIRST LEGO League.

Almería que ha reunido a un total de 16 equipos: 7 equipos FLL Challenge, 8 equipos FLL Explore y 1 equipo FLL Discover, y a más de 200 personas que han querido sumarse a este gran evento de ciencia, tecnología y diversión. El desarrollo de las competencias STEAM (acrónimo en inglés para identificar Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) es uno de los objetivos fundamentales de la agenda educativa a nivel mundial. Estas competencias son clave para fomentar una economía competitiva que dé respuesta a los retos reales de la sociedad: conocimiento, respeto con el medio ambiente e inclusión.

El vicerrector de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable, Javier Lozano, ha destacado que “volver a cierta normalidad después de dos años de pandemia es una gran noticia y que podamos celebrar la First Lego League en nuestro campus. Para la universidad es un placer y una apuesta decidida por estas actividades que facilitan el ingreso de estudiantes en las titulaciones STEM”.

Vanesa Ordieres en representación de la Fundación Eduarda Justo ha afirmado que ¡es un honor participar un año más porque se fomentan los valores que defiende la Fundación como son el liderazgo, trabajo en equipo, la conciencia social y en ámbitos como las tecnologías y las matemáticas”.

Por su parte José Carlos Moreno, director del evento, ha hecho balance. “Hemos tenido una participación importante, teniendo en cuenta las dificultades a las que se han sometido todos los centros con la Covid-19.De los equipos challenguers que han participado los trabajos son muy innovadores, todos relacionados con el transporte de mercancías y ha habido desde proyectos relacionados con la gestión del aparcamiento para los transportistas cuando llegan a las ciudades, cómo hacer uso más sostenible del carburante y respuestas al problema de traslado del yeso”.

También Javier Butragueño, presidente de la Asociación Ingeniera Soy, ha asegurado que “una parte importante de la FLG es el área del proyecto más que la competición del robot, porque el conjunto global del programa tiene una línea muy amplia, los valores, etc. lo que se busca es generar un momento de celebración para todos los niños y niñas que les gusta las áreas STEM”.

Además, Manuel Torres, director secretariado de Innovación Tecnológica del Vicerrectorado de Transformación Digital de la UAL, ha querido resaltar que “la competición es una oportunidad de divulgación tecnológica que permiten que los chavales se acerquen a los estudios tecnológicos. Llevamos varias ediciones celebradas y la trayectoria de esta actividad con la participación de los diferentes colegios es interesante”.

Para finalizar, Antonio Giménez, director de la OTRI, ha puntualizado que “la práctica y presencialidad ayuda mucho para que conozcan lo que hacen otros equipos y otros niños de otros institutos que vienen a presentar trabajos. No es lo mismo presentar un trabajo a través de un ordenador y sobre todo, cuando están recogiendo los premios, el ambiente de fiesta que se puede vivir en la edición presencial”.

FIRST LEGO League es el programa STEAM de referencia en España y también en el mundo. Se inspira en un problema real para proponer un apasionante Desafío y anima a los jóvenes a resolverlo mediante las oportunidades que ofrece la ciencia y la tecnología.

A partir de la presentación del Desafío anual, que esta temporada se centra en la temática de los transportes, CARGO CONNECT, el programa promueve que los jóvenes investiguen una idea en diferentes escenarios, la prueben, la descarten, la validen y la varíen para llegar a sus propias conclusiones.

Además de presentar un Proyecto de innovación sobre la temática de la logística y el transporte, los 12.000 participantes de esta temporada han trabajado en equipo para diseñar, construir y programar un robot que compite para lograr superar el mayor número de misiones posible.

En esta 16a edición de FIRST LEGO League en España, se celebrarán 27 torneos clasificatorios como el que se ha celebrado este sábado 26 de febrero en Almería.

La organización agradece la participación de los más de 50 voluntarios sin los que el Torneo Clasificatorio FIRST LEGO League Almería no hubiera sido posible, así como el compromiso de colaboradores como la Fundación LEGO Education y de los patrocinadores del evento en Almería como la Fundación Eduarda Justo, Cítricos Andarax y Residencia San Rafael.

Los 200 participantes han recibido una medalla en reconocimiento a su participación y de todos los equipos el ganador ha sido seleccionado para la final FIRST LEGO League España a celebrar el 2 de abril en Torremolinos.