La Universidad de Almería vuelve a volcarse en la sensibilización hacia la discapacidad

0
1418

La Delegación del Rector para la Atención a la Diversidad Funcional y varios órganos de gobierno de la UAL llenan con talleres, concursos, debate y deporte la Semana de la Discapacidad, entre los días 10 y 13.

La conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad va más allá de la lectura de manifiesto que se ha realizado precisamente este lunes 3 de diciembre, ya que la dedicación y el empeño puestos diariamente en el campus por parte de la Delegación del Rector para la Atención a la Diversidad Funcional, dirigida por Pilas Sánchez, contarán con una ventana de sensibilización abierta otro año más entre los días 10 y 13. La Semana de la Discapacidad, que ofrecerá una amplia serie de actividades de lunes a jueves, abordando la formación, el ocio, el deporte y la puesta en común de inquietudes y vías de normalización. Además, en esta edición hay novedad, ya que se han planificado dos concursos, uno de expresión gráfica y otro de lemas para el correcto uso de las plazas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad.

Como actividad del ‘25 Aniversario’, cuenta con la involucración directa de dos vicerrectorados, el de Extensión Universitaria y Deportes y el de Estudiantes y Empleo, más la Dirección General de Campus, Infraestructuras y Sostenibilidad. La implicación de la Universidad de Almería en la sensibilización de las distintas discapacidades y sobre todo las dificultades a las que se enfrentan las personas con diversidad funcional es absoluta, centrada en una delegación que especialmente se dedica a ella, pero sin olvidar que se están aplicando políticas transversales generales para un campus mejor. Siendo la formación el pilar fundamental en este ámbito, la Delegación del Rector para la Atención a la Diversidad Funcional ha montado un total de cuatro talleres que se van a desarrollar en cuatro espacios distintos, dirigidos a la comunidad universitaria y a la sociedad.

Para todos es necesaria la inscripción previa a través de la página web de la propia Delegación, http://cms.ual.es/UAL/universidad/organosgobierno/diversidadfuncional/noticias/SEMANADISC, inserta en la de la Universidad de Almería. El Taller Primeros Auxilios en Epilepsia contará con una ponencia a cargo de la Asociación Española de Afectados por Epilepsia Grave (APEMSI). De hecho, está prevista su realización entre las 10.00 y las 11.00 horas del lunes día 10, en concreto en el Aula 2 del Aulario III. Le seguirá el Taller de Simulación de Ceguera, que propone experimentar cómo sería “moverte por la universidad sin poder ver absolutamente nada” y poner a prueba el resto de los sentidos. Con Magdalena Pilar Andrés como ponente, se llevará a cabo de 16.00 a 18.00 horas del mismo lunes en el mismo espacio del Aula 2 del Aulario III.

Aún quedan por determinar los detalles del Taller de Discapacidad Física, Circuito motórico, y sí están definidos otro más dividido en dos grupos para martes y jueves. El Taller de Introducción a la Lengua de Signos Española ofrecerá aprender las nociones básicas para iniciase. Los participantes en cualquiera de los cuatro talleres o el resto de actividades entrarán en el sorteo de varios libros cuya temática es la discapacidad, contándose con la colaboración de la Librería Picasso.

El ocio llegará a modo de deporte con la celebración de un partido de fútbol inclusivo entre dos equipos formados por chicos y chicas de la selección de la UAL junto a los alumnos y alumnas del Curso de Formación para el Empleo de Personas con Discapacidad Intelectual. Su ‘disputa’ será el miércoles a las 12.00 horas en el Pabellón del Centro Deportivo. Por último, como puesta en común, regresa en su tercera edición la tertulia ‘Todos somos capaces: Mitos y Tabúes’. Además, habrá dos concursos uno dedicado a expresión gráfica que lleva por título ‘La inclusión de las personas con discapacidad en la universidad’ y otro concurso para elegir el lema para el correcto uso de las plazas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad.

En el marco del objetivo de hacer un campus inclusivo este martes, 4 de diciembre, se ha inaugurado oficialmente la segunda edición del ‘Curso de Experto sobre Formación para la Inclusión Laboral y la mejora de Competencias Socio-Laborales: cualificación profesional para el empleo’, dirigido a personas con discapacidad y financiado por la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo. Se trata de un proyecto para que los estudiantes pueden formarse y tener opciones al mercado laboral para conseguir una vida plena e independiente. Se hace en colaboración con la Asociación Almeriense para el Síndrome de Down, Asalsido. La inauguración ha contado con la presencia del vicerrector de Enseñanzas Oficiales y Formación Continua, Juan García, la directora del curso, Pilar Sánchez y la vicepresidenta de Alsalsido, Isabel Parra. El vicerrector ha expresado su voluntad de seguir aumentando las acciones formativas inclusivas y dos representantes de los estudiantes del curso han leído un discurso que ha finalizado con la frase: “Nosotros también podemos trabajar”.