Los IES SEK Alborán y Mar Serena ganan el II Concurso de Videojuegos de Ingeniería Informática de la UAL

0
2208

Un total de 15 grupos, formados por alumnos de ESO, Bachiller y Ciclos Formativos, se midieron en la final de este concurso con el que la Escuela Superior de Ingeniería y el Departamento de Informática de la Universidad de Almería pretenden contribuir al fomento del conocimiento de la implicación de la Ingeniería Informática en los diferentes campos de actividad de las sociedades modernas.

El IES SEK Alborán se ha alzado con el primer premio del II Concurso de Videojuegos de Ingeniería Informática de la Universidad de Almería en la modalidad de ESO/Bachiller, mientras que el IES Mar Serena, lo ha hecho en la modalidad de Ciclo Formativo. Un concurso al que se han presentado 42 grupos, formados por un mínimo de tres y un máximo de cinco estudiantes, y se han preseleccionado 15 finalistas. Todos ellos han tenido que desarrollar un videojuego utilizando la herramienta Scratch, con ayuda de un profesor del área de Ciencias y Tecnologías. El Comité de Valoración ha tenido en cuenta la programación, el diseño y  la facilidad, motivación, originalidad y diversión del juego.

El IES SEK Alborán ha sido premiado por un videojuego homenaje al IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, en el que Don Quijote busca a su Dulcinea. Por su parte, el IES Mar Serena ha realizado un videojuego de estrategia. Cada ganador se ha embolsado 300 euros. Los segundos clasificados, premiados conde 200 euros, han sido el Colegio Altaduna por ‘Games Makers’ y el Colegio Ciudad de Almería por ’JJLAM’. En cuanto a los terceros clasificados, con un premio de 100 euros, han sido el IES Aguadulce por ‘Agaugamers’ y el IES Albujaira por ‘Need for play’. Además, el premio especial Startify, a la mejor presentación, dotado con 150 euros, ha recaído en el Colegio Altaduna por su videojuego ‘Cima’. Por su parte el premio ACG, a la creatividad, dotado también con 150 euros, ha sido para el IES Al Ándalus por ‘Los invencibles’. Todos los participantes en el concurso han recibido un diploma acreditativo.

En el acto de entrega de premios, celebrado este miércoles, 18 de mayo, han estado presentes María Isabel Ramírez, vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Antonio Giménez, director de la Escuela Superior de Ingeniería y Manuel Torres, director del Departamento de Informática.

La Escuela Superior de Ingeniería y el Departamento de Informática de la Universidad de Almería se ha marcado como objetivos de este concurso contribuir al fomento del conocimiento de la implicación de la Ingeniería Informática en los diferentes campos de actividad de las sociedades modernas, así como del papel que ejerce esta disciplina en el desarrollo en los campos de la producción, prestación de servicios, comunicaciones, educación, relaciones interpersonales, así como también en la forma de organizar y dirigir los procesos productivos. Al mismo tiempo, el certamen pretende reconocer la importancia de la presencia y el contacto de la Universidad de Almería con los centros de enseñanza de Secundaria y Bachillerato para apoyar, fomentar y colaborar con las tareas formativas de los docentes de los citados centros. Finalmente, la realización de este tipo de actividades permite disponer de herramientas de apoyo para el desarrollo de habilidades transversales en los estudiantes, tales como habilidades en el uso de las TIC, comunicación oral y escrita, sentido crítico o capacidad para trabajar en equipo, entre otras, que les servirán de herramientas para abordar con mayor confianza los estudios universitarios.

Los 15 grupos finalistas del concurso, formados por 58 alumnos, han sido: IES Rosa Navarro con el videojuego ‘Navindor’; Colegio Altaduna con los proyectos ‘Cima’, ‘Games Makers’, ‘I Game’ y ‘Aquarius’; el centro SEK Alborán con ‘SEK Alborán A’; Colegio Ciudad de Almería con ‘JJLAM’; el IES Rosa Navarro de Olula del Río con ‘Cibercross’; el IES Aguadulce con ‘Aguagamers’; IES Albujaira con ‘Need for play’; el IES Campos de Níjar con dos proyectos; IES Mar Serena con ‘Mar Serena’ y el IES Al Ándalus con ‘Los invencibles’ y ‘Tiburones de tierra’.