Los usuarios del CerNep visibilizan en primera persona el daño cerebral sobrevenido

0
168

Integrado en la Universidad de Almería, el Centro de Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica participa en las Jornadas de Bienvenida y extiende su presencia en el pasillo central para concienciar, en el marco de los días del Daño Cerebral y del Ictus, sobre el riesgo de sufrir esta afectación.

Esta actividad organizada por el CerNep- Centro de Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica con una mesa redonda y un cartel que representa las manos de los usuarios del CerNep sobrepuestas, entrelazadas, con mucho colorido, se ha centrado en las personas. Así lo ha expresado Maica Martínez. Neuropsicóloga del Centro de Día ‘Universidad de Almería’, que ha querido dar todo el protagonismo a las personas con las que ella y sus compañeros, excelente grupo de especialistas, trabajan a diario: “Sienten una gran satisfacción de que la gente vaya a llevar puestas sus manos en las camisetas y así hacerles parte de una propuesta que para ellos resulta muy motivadora, y, por supuesto, salir a la calle, sentirse escuchados, sentirse vistos… es algo muy importante”. En primera persona han trasladado un mensaje rotundo que ha interesado mucho a la comunidad universitaria, especialmente al alumnado de la UAL, del que son compañeros de campus.

Esta jornada de visibilización, realizada en el corazón de la universidad también tendrá continuidad con dos días más, la próxima semana, en el centro de la ciudad: “Quisimos ser partícipes de la bienvenida a los estudiantes, de este movimiento, para llegar a más personas y que conozcan cuál es nuestra misión en el Centro de Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica, cuál es la realidad de una persona con daño cerebral, dispuestos también hoy a difundir y a crear concienciación, y la semana que viene el 26 y el 29, en la Plaza del Educador, en el Paseo de Almería”, ha explicado Maica. Se hará coincidir con el Día del Daño Cerebral Sobrevenido y el Día del Ictus, respectivamente, con idéntica misión que en el campus: “La visibilidad del daño cerebral y de una de sus principales causas, una realidad demasiado desconocida y que, por ejemplo, entre las mujeres es la principal causa de discapacidad; su incidencia es muy alta y creemos que falta conocimiento y concienciación”.

El primer paso ha sido salir al campus “para que la población joven conozca medidas de prevención, de atención, de cómo actuar ante posibles episodios en personas de su entorno, y crear un poco de concienciación social referente a este tipo de pacientes”, si bien su presencia es constante en el día a día. “Entre las actividades promovidas desde el centro hay propuestas e iniciativas de integración social, normalizar”, como el desayuno en las cafeterías del entorno universitario o paseos por el campus. Lo siguiente se extenderá al común de la población, toda ella con necesidad de entender que “el daño cerebral le puede pasar a cualquiera en cualquier momento”. Martínez ha matizado que “en nuestro centro la edad de acceso es 16 años, lo que quiere decir que cualquier persona tiene un riesgo de, en cualquier momento, sufrir un traumatismo craneoencefálico en un accidente de tráfico, por ejemplo, o un ictus, como consecuencia de sus factores de riesgo personales”, textualmente.

Estas jornadas sobre Daño Cerebral Sobrevenido explican “cuáles son las secuelas que acompañan a una persona que sufra esta afectación”, pero también qué es y cómo funciona el CerNep, un centro concertado entre la Universidad de Almería y al Junta de Andalucía: “Una de sus características principales y más innovadoras es que vincula la docencia, la intervención clínica con los pacientes y también tiene la vertiente de investigación, en colaboración con varios grupos que forman parte esencial del centro, que a su vez genera sus propios proyectos de investigación a nivel clínico para detectar cuáles son las principales estrategias de intervención y rehabilitación que encajen mejor en pacientes con daño cerebral sobrevenido”. Visibilizar, por supuesto pero a la vez insistir en avanzar en la investigación, algo de lo que Maica Martínez no se olvida: “Con pacientes crónicos, que llevan ya una evolución prolongada en el tiempo de su afectación, valoramos que en esa evolución hay un potencial de rehabilitación posible”.

Por último ha recordado que el centro está ubicado en el Edificio de Ciencias de la Salud, en su pabellón de Neurociencias, y que “cualquier persona que quiera acceder, tener información o incluso participar como voluntario en las actividades o los talleres del CerNep será bienvenida”.